Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la sociedad, siendo un elemento clave para mantener informadas a las personas, proporcionándonos diferentes tipos de informaciones en función de la temática de cada medio.

Conscientes de su importancia, desde Pymes Somos Todos hemos querido hacer un repaso al funcionamiento de los medios de comunicación, con el objetivo de explicar su funcionamiento, su dinámica en el día a día y, en definitiva, dejar clara su importancia.

¿Qué son los medios de comunicación y cuál es su función?

Los medios de comunicación cumplen la función social de proporcionar información y conocimientos de interés, noticias y acontecimientos de actualidad, ejerciendo el derecho de la libertad de expresión, que tienen una repercusión directa sobre determinados sectores de la sociedad.

Dicho esto, la principal función de un medio de comunicación es comunicar o informar, pero si vamos un paso más allá, también diríamos que cumplen con la función de entretener, enseñar, formar o socializar, en función de la temática del medio.

Asimismo, también hay medios de comunicación con una función ideológica, destinados a difundir ideologías y formas de pensar, y/o publicitaria, ya que al llegar a muchísimo público, son una ventana muy eficaz para anunciar productos, servicios y marcas.

Esto ocurre especialmente durante los últimos años, donde gracias a la aparición de Internet y a la transformación digital, cada vez hay más medios de comunicación especializados en diferentes temáticas, capaces de llegar a sectores de público muy concretos.

En definitiva, los medios de comunicación son cualquier canal, instrumento o forma de transmitir información, independientemente del soporte que utilice para comunicarse.

Tipos de medios de comunicación

Una vez conocemos su función principal, hay que diferenciar entre dos tipos de medios de comunicación:

  • Medios de comunicación de masas:

Los medios de comunicación de masas son aquellos en los que un solo emisor se dirige a un público muy amplio, como podría ser la televisión, la radio, la prensa, una página web, un portal de noticias, un blog, etc.

  • Medios de comunicación personales:

Los medios de comunicación personales son los que utilizamos para comunicarnos entre nosotros, y en esta categoría podría entrar el teléfono móvil, los foros, los chats, etc.

Por otro lado, destacar que para que exista comunicación se deben intercambiar mensajes entre diferentes personas, con el objetivo de comunicar, informar e intercambiar ideas que darán pie a debatir, discutir, generar opiniones, etc.

Si pensamos en medios de comunicación, la televisión, la radio y los periódicos son los primeros que nos vienen a la cabeza, pero la realidad es que hay muchos más, ya que una carta, un mensaje por un chat, una llamada telefónica, un dibujo, una señal o un signo, entre otros, también es un medio de comunicación.

Clasificación de los medios de comunicación

Medios audiovisuales

Estos medios se caracterizan porque permiten ver y escuchar la información simultáneamente, mediante imágenes y sonidos que ilustran una información.

Medios radiofónicos

Aquí la información únicamente puede escucharse, y entre sus principales ventajas destacar las facilidades tanto de producción como de acceso.

Medios impresos

Los periódicos, revistas y libros son los medios de comunicación más antiguos de todos, y podríamos decir que son los pioneros en la comunicación de masas. Además, los medios impresos son los que tienen una mayor permanencia en el tiempo de la información.

Medios digitales

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, los medios digitales están en auge y han crecido enormemente en los últimos años, siendo los smartphones, los ordenadores y las tablets los principales instrumentos para consumirlos.

¿Cuál es la importancia de los medios de comunicación?

Fundamentales en el día a día e indispensables para el desarrollo de la civilización, a continuación queremos repasar la verdadera importancia de los medios de comunicación para la sociedad:

  • Mantienen informados a la sociedad.
  • Permiten acceder a información a la que sin ellos sería posible de obtener.
  • Facilitan la comunicación entre personas de cualquier parte del mundo.
  • Más que de información, son herramientas de difusión.
  • Son un recurso publicitario fundamental para las empresas.
  • Definen los márgenes culturales de un grupo.
  • Fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Crean un espacio de reflexión que inspiran el cambio social.

Totalmente indispensables, a día de hoy los medios de comunicación permiten estar al día y conocer lo que ocurre en cualquier parte del mundo, en tiempo real y de manera actualizada, ya que gracias a Internet y las nuevas tecnologías de la información, no necesitamos esperar para obtener información sobre un tema o asunto determinado.