La formación está ganando terreno en los últimos años. Esto es un hecho cada vez más indiscutible al calor de las estadísticas. En gran parte, existe una correlación entre el crecimiento de los cursos de formaión profesionales y las facilidades que han traído las tecnologías. De hecho, desde la aparición de internet, varias webs han aparecido para dar solución a la gran demanda que la formación profesional tiene. A continuación te hablamos de algunas de estas webs y de los beneficios que tienen a la hora de obtener formación profesional a través de ellas.

Razones para entender el crecimiento de los cursos de formación en el sector profesional

Como hemos dicho, el los últimos años hemos experimentado un enorme repunte de los cursos de formación profesionales. Existen muchas razones que explican dicha situación. Sin embargo, podríamos decir que junto a dicha demanda también ha existido una óptima respuesta por parte de algunas webs especializadas. Un ejemplo es la web de manipulador-de-alimentos.com.

Esta web es una de las que más visitas y usuarios tiene gracias a que ofrece una fórmula dinámica, rápida y eficaz para obtener una formación tan necesaria como el carnet de manipulador de alimentos. Las razones para explicar el crecimiento de los cursos de formación profesionales podríamos irlas desglosando desde dicha web por encarnar todos los puntos que ayudan a entender el éxito de dicho fenómeno.

1.- Rapidez

La principal razón por la que se ha producido tal repunte es por la rapidez que ofrecen este tipo de webs. En efecto, si bien hace unos años para obtener un carnet de manipulador de alimentos era necesario concertar una cita con un centro homologado y pasar un examen in situ para contar con él, webs como la que hemos puesto de ejemplo nos permiten completar la formación desde casa y en literalmente menos de una hora. Es una fórmula muy eficaz para el usuario y las empresas que, al contar con esta fórmula pueden incluso contratar a una persona sabiendo que antes de empezar a trabajar dispondrá de tiempo para contar con lo requerido para el puesto.

2.- Comodidad

La segunda razón indiscutible por la que este tipo de cursos de formación han crecido en número e importancia está en las comodidades que dan. Es posible hacer la formación y la evaluación desde el propio domicilio. Al mismo tiempo, el título y la plantilla para el carnet es también enviada a una dirección de correo electrónico.

3.- Coste

Como consecuencia del ahorro en infraestructuras (locales, oficinas, espacios comerciales, etc.) de estos nuevos centros web, es posible para ellos ofrecer un precio más competitivo del que se benefician principalmente los usuarios. Junto con ello, los costes asociados a desplazamientos y transporte desaparecen para ganar tiempo y ahorrar en costes.

4.- La gran oferta

Una de las características más importantes de este tipo de webs es la gran oferta disponible que ponen a disposición del usuario. Ello supone una gran competencia y al mismo tiempo la necesidad de una constante mejora en condiciones y calidad. Supone, de paso, una mayor oferta para los usuarios, totalmente impensable no hace tanto tiempo. Los usuarios cuentan con numerosos cursos de formación en el sector profesional que ellos elijan y, al mismo tiempo, la posibilidad de comparar las distintas opciones según sus gustos e intereses.

5.- Las homologaciones

Como consecuencia en parte de la competitividad a la que se ven sometidas, las web como las del ejemplo que hemos adjuntado aportan entre sus incentivos un nivel de cualificación y homologación exactamente igual que el de los cursos de formación en el sector profesional tradicionales. Eso reporta en todas las garantías para el usuario y para las empresas que los contratan gracias a dicha formación.

Cómo se mide este crecimiento de los cursos de formación profesional

Hay que decir que, en términos globales, el crecimiento de los cursos de formación profesional tiene que ver con el aumento de paro acontecido los últimos 10 años. La pérdida masiva de empleos incentivó la formación entre la clase trabajadora. En cierto modo, podríamos decir que la crisis ha contribuido a la especialización de los trabajadores. Otros factores coyunturales que normalmente podrían verse como malos para ellos tales como la inmigración y la competitividad por salarios ha incentivado dicha especialización y ha fomentado al mismo tiempo el reciclaje de profesionales hacia otros sectores en muchas ocasiones no relacionados.

También ha cambiado la mentalidad de la población joven respecto a la formación profesional: en algunas Comunidades Autónomas se ha visto un repunte de hasta el 40% en la solicitud y el ingreso a plazas de cursos de formación para profesiones. El repunte también se explica en el caso de asalariados cuya formación corre a cargo de su propia empresa. Una fórmula que supone un gran aliciente para el trabajador y para la empresa que busca formar profesionales y fidelizarlos para plantillas a medio y largo plazo.

Todo ello quiere decir que en cierto modo existe un futuro prometedor para el sector industrial que podrá contar de nuevo con remesas de profesionales muy cualificados con todas las facilidades que internet les ha brindado prácticamente desde su nacimiento: el crecimiento de los cursos de formación en el sector profesional tiene mucho que ver también con dicha generación, con sus prioridades y con la nueva forma de ver el mundo de los llamados «nativos digitales».