Teletrabajo

El teletrabajo está definido como «la actividad profesional ejercida a distancia (por una empresa), gracias a las herramientas de telecomunicación». Hoy en día, debido a la revolución tecnológica y a todos los progresos que esto implica, cada vez más personas pueden trabajar desde sus casas.

De hecho, trabajar desde casa es un sueño que la inmensa mayoría de los trabajadores tienen. Esto implica la eliminación de la necesidad de ir a la oficina y del coste derivado de ésta.

El teletrabajo también da flexibilidad de horarios, del lugar de trabajo y permite adaptarse mejor al entorno familiar.

El empleado que trabaje desde casa podrá ir a por sus hijos a la escuela o trabajar en el campo y en lugares que le parezcan más interesantes para sentirse motivado y cambiar la rutina.

¿Qué herramientas son básicas para que el trabajo desde casa funcione?

Hay numerosas ventajas relacionadas con el teletrabajo. Multitud de estudios certifican que el trabajo a domicilio reduce la ansiedad y el estrés. Sin embargo, es importante la disciplina y la constancia para no reducir el rendimiento.

Además, son necesarias algunas herramientas para que este tipo de trabajo desde casa se pueda dar.

En primer lugar, es indispensable tener la tecnología necesaria para trabajar desde casa, sobre todo es el ordenador y una buena conexión a Internet. Estas dos herramientas son indispensables para llevara cabo las tareas profesionales desde casa.

Si se trabaja en una empresa con muchos empleados, es importante que exista una buena comunicación entre los trabajadores.

Si eres el director, es importante tener acceso a la supervisión del trabajo con el fin de que ofrezcan el mejor servicio al cliente posible por teléfono. Para esto, las empresas utilizan una herramienta eficaz llamada software call center.

El call center puede estar alojado en la nube y así funcionará en cualquier lugar.

La nueva tecnología WebRTC permite que se trabaje todo de forma cloud. El call center da la posibilidad de administrar todas las llamadas del servicio al cliente y también las comunicaciones internas de la empresa, de manera profesional y eficaz.

Comprende numerosas funcionalidades que se pueden personalizar según las necesidades de la empresa y da acceso a numerosas estadísticas que permitirán controlar los resultados.

Trabajar desde casa

Tips efectivos para combatir los errores más habituales en teletrabajo

Pero tener las herramientas necesarias no es todo. Trabajar desde casa implica exponerse a distracciones constantes y puede ser catastrófico sin una buena organización y una autodisciplina, como se ha mencionado anteriormente.

Con el fin de no caer en los errores típicos del teletrabajo, aquí vienen algunos consejos:

#1 – Actitud y compromiso

Este punto es el más importante para un buen funcionamiento del teletrabajo. Cuando se está en la oficina, las distracciones para no trabajar son bajas. Sin embargo, en casa, es más complicado. Es por eso que es importante tener voluntad y una actitud trabajadora.

Para esto, no hay que consultar las redes sociales o trabajar con la televisión.

También hay que saber separar la vida privada de la vida profesional. Es importante contar con apoyo de los miembros de la familia, que deben saber respetar su tiempo de trabajo.

#2 – Cuidar el entorno de trabajo

Para mejorar la concentración es importante escoger un buen entorno de trabajo: un lugar adecuado, con una buena iluminación, una silla confortable y alejarse de lugares de la casa que tienen más tránsito, en caso de que no se viva solo.

También es aconsejable cuidar la vestimenta e ir cómodo, pero evitar el pijama.

Si con el teletrabajo se siguen las mismas etapas que si se va a la oficina, probablemente la disposición para trabajar sea mejor.

#3 – Planifica las tareas y los horarios

Para obtener buenos resultados es importante cuidar la organización y planificar antes de comenzar. Marcar los objetivos a largo y corto plazo para tener un esquema sobre el cual basar la planificación.

Puede que cargas importantes e inesperadas de trabajo impidan alcanzar los objetivos para una semana dada. En este caso, es importante jerarquizar las tareas más importantes.

Es indispensable fijar los horarios con arreglo a las necesidades requeridas. Una hora de inicio y otra de fin, ambas igual de importantes por cumplir.

Se pueden modificar los horarios si se necesita, pero es importante definir una rutina para que el cuerpo y el cerebro respondan mejor al trabajo.

Resultados del teletrabajo

#4 – Comprobar que se cumplen buenos resultados

Un control periódico será importante para detectar si existen fallos que hay que corregir. En relación a los resultados obtenidos, es posible tomar decisiones de cambio para mejorar.

Un análisis sobre estadísticas de llamadas y Google Adwords dará una visión clara de lo que mejor estamos haciendo, así como de los puntos que debemos mejorar.

#5 – Sacar provecho de las ventajas del trabajo desde casa

Aprovechar la ocasión para viajar o trabajar desde dónde se quiera. Gracias a la oportunidad que da el teletrabajo se puede romper con la rutina del estrés y sentirse realizado compaginando el trabajo con la vida privada. Esto puede aumentar considerablemente la motivación y el bienestar de los trabajadores.

En definitiva, trabajar desde casa permite organizarse en función de las necesidades de cada uno y trabajar de manera más cómoda y personalizada.

Sin embargo, es una labor que necesita un compromiso y una voluntad constante para que funcione y se saquen los mejores resultados.

Si actuamos de manera perseverante, el trabajo desde casa aumentará la satisfacción personal y nuestra calidad de vida, haciendo efecto en nuestro interior y se lo transmitiremos a los demás.[/fusion_text]

Conoce a su autora

Ana López, Directora de Marketing FonvirtualAna López es Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en marketing digital y comercio electrónico.

A menudo interviene en otros blogs y lleva a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Puedes seguirla en LinkedIn.