hosting-para-pyme

Cuando tienes una PyME, darle presencia online a tu emprendimiento puede ayudar a aumentar las ventas y también la credibilidad. Cada vez que desees posicionar una pequeña empresa en internet es sumamente importante elegir la empresa de hosting adecuada para todas las necesidades de la PYME, y puede significar la diferencia entre experimentar el éxito online o alejar a los clientes potenciales.

Saber cómo elegir el hosting perfecto para una PYME te dará la ventaja sobre otras empresas que no tengan presencia o no se promocionen correctamente en la Red.

¿No sabes a dónde acudir para encontrar consejo sobre cómo elegir el hosting correcto para tu pequeña o mediana empresa? No te preocupes, aquí estoy para ayudarte.

Hay muchos aspectos a considerar al elegir un proveedor de hosting, pero no debes desesperarte o entrar en crisis. A continuación te mostraré algunos consejos que necesitarás saber para escoger el adecuado para tu negocio.

En primer lugar, ¿sabes algo sobre el hosting y por qué es importante para tu negocio?

Si eres propietario de una PYME que no sea del área tecnológica seguramente no mucho. Y realmente no tendrías por qué saber. Tu trabajo es dirigir un negocio, no ser un experto en cómo funcionan los servidores web.

Pero en algún momento, la decisión estará frente a ti. Deberás decidir dónde estará ubicado tu sitio web, y es una decisión más importante de lo que crees.

Aspectos esenciales sobre la elección de hosting web

alojamiento web para pyme

Imagina que vives en uno de estos tipos de hogares: una casa, apartamento, un condominio o quizás una de esas casa pequeñas y modernas.

Tu vida sería difícil sin un hogar. Lo mismo pasa con las empresas, sería difícil comprar pan sin poder acceder a una ubicación física de una panadería.

Tu sitio web funciona de la misma manera. Para funcionar, tiene que estar alojado en algún lugar.

Un host web coloca tu sitio en sus servidores web. Sin un servidor web, tu sitio no podría acceder a Internet. No iría más allá de tu propio ordenador.

A menos que tengas tu propio servidor, deberás alquilar espacio en los servidores de otra persona. Las empresas que alquilan espacios para alojar sitios web se denominan proveedores de hosting.

Tipos de Hosting

Anteriormente hablé de distintos tipos de casas donde una persona puede vivir. A continuación, te invito a adentrarte en los distintos tipos de hosting donde un sitio web puede vivir.

Tipos de hosting para empresas

Hosting compartido

Una de las opciones más populares disponibles para aquellos que buscan hosting para PYMEs es el hosting compartido.

El hosting compartido es a menudo la opción menos costosa cuando deseas comenzar a alojar cualquier tipo de sitio web, pero también tiene inconvenientes en comparación con el alojamiento dedicado y las opciones de servidor privado virtual.

El hosting compartido requiere que tu sitio web esté alojado en el mismo servidor que otros sitios web con varios clientes, lo que a menudo está fuera de tu control.

Si bien los precios del hosting compartido son mínimos en comparación a un servidor dedicado o a un hosting administrado, las velocidades pueden variar mucho dependiendo de la cantidad de usuarios que se encuentren en el servidor en el que está alojado tu sitio web en todo momento.

Este tipo de hosting es recomendable para las PYMEs que comienzan a mostrarse en la web y que tendrán un tráfico reducido en el corto plazo a mediano plazo.

Hosting dedicado

El hosting en servidores dedicados es ideal si esperas un gran volumen de tráfico en tu sitio con regularidad, ya que permite un control total sobre un servidor físico.

Cuando alquilas tu propio servidor, puede ser más costoso, pero también brinda más libertad y no requiere que comparta el espacio y el ancho de banda con otras personas y empresas, según lo requiera el alojamiento compartido.

Este tipo de hosting es recomendado para las PYMEs con altos volúmenes de venta que tienen una presencia establecida en Internet y esperan altos tráficos. Ideal para aquellas PYMEs que buscan incorporar una tienda online a su sitio web.

VPS – Servidor Privado Virtual

Si deseas tener su propio servidor privado online para tu PyME pero sin gastar tanto como un servidor dedicado, considere un VPS (o servidor privado virtual) para tus necesidades de hosting web.

Un servidor privado virtual se ubica entre el hosting compartido y el hosting en servidores dedicados, ya que brinda más libertad y control sobre el hardware y el software de tu sitio, pero también le otorga a otros la oportunidad de alojar su propio sitio en la misma red.

Es un tipo de hosting ideal para las PyMEs que quieren implementar una tienda online pero tienen un presupuesto muy limitado. Conseguirás soportar mayor tráfico que con el hosting compartido.

Tips a tener en cuenta para buscar el mejor hosting para una PyME

Hosting web para empresa

Cuando buscas cómo elegir el hosting ideal para PyMEs, debes tener en cuenta ciertos conceptos técnicos que son factores decisivos para lograr el éxito.

A continuación pasaré revista de cada uno de ellos:

Confiabilidad y disponibilidad

Es esencial comparar la confiabilidad y el tiempo de actividad de las compañías de web hosting en las que estás interesado antes de elegir la opción correcta.

Asegúrate que tu proveedor de hosting tiene comentarios positivos y testimonios de clientes actuales y anteriores porque te dará más confianza antes de contratar y pagar por los servicios de la compañía.

Lee las reseñas y testimonios detalladamente en otros sitios web antes de elegir el host web adecuado para tu negocio y sus necesidades comerciales.

Busca siempre una empresa de alojamiento web que sea capaz de garantizar que tu sitio web esté disponible el 99,99% del tiempo.

Trabajar con un proveedor o servicio de hosting que ofrezca una garantía del 99,99% de tiempo de actividad mantendrá tu sitio activo en todo momento y te dará tranquilidad, incluso cuando estés administrando el sitio constantemente a todas horas.

Opciones de Panel de Control

Revisa el tipo de opciones de panel de control que tienes disponible antes de seleccionar una empresa de hosting para su PyME.

Muchas empresas de hosting ofrecen un panel de control completo que te ayudará a acceder instantáneamente a tus archivos, cargar páginas y ver el uso de ancho de banda y las estadísticas del sitio.

Además, algunos paneles de control permiten agregar e instalar rápidamente nuevos complementos y herramientas para su PyME, incluidos los sistemas de administración de contenido y el software para crear tiendas online.

Cuando tienes un panel de control extenso, la administración de todo lo relacionado con tu sitio web se vuelve más fácil y manejable sin necesidad de utilizar un programa FTP (protocolo de transferencia de archivos) y sin tener que entender la codificación y la programación.

Los paneles de control más conocidos son cPanel y Plesk.

Ancho de Banda

Busca una empresa de hosting que ofrezca un uso ilimitado del ancho de banda para pequeñas empresas, pero también que esté adaptado para grandes proyectos.

Si el ancho de banda es limitado por GB entonces puede llegar a incurrir en mayores costos si tu sitio web crece.

Asegúrate de leer los términos de uso de su empresa de hosting (SLA) antes de registrarse para una cuenta.

Si bien algunas empresas de hosting presumen que ofrecen un ancho de banda ilimitado, a menudo existen restricciones y limitaciones cuando se trata de usar realmente un ancho de banda ilimitado a medida que el sitio crece y se expande.

Opciones de Sistema Operativo

Elegir qué sistema operativo tendrá el servidor web de tu proveedor de hosting, si Linux o Windows, es otra opción que tendrás que hacer cuando desee iniciar un sitio para su pequeña empresa.

Si tienes un sitio web que necesitará PHP o quizás estés implementando un CMS (sistemas de administración de contenido), es necesario optar por un servidor Linux.

Se recomienda el uso de PHP y CMS si deseas más posibilidades de interacción y varios complementos y herramientas interesantes para aquellos que visitan tu sitio.

Encontrar un proveedor de hosting que ofrezca ambos tipos de servidores es la mejor opción si deseas aprovechar al máximo la empresa de hosting.

Soporte al Cliente

Solo trabaja con una empresa de hosting que ofrezca varias formas de ponerse en contacto con el servicio y soporte al cliente.

El soporte al cliente es clave cuando eres propietario de una PyME y además tienes presencia online, y ayuda a responder cualquier pregunta o inquietud que puedas tener durante el proceso.

Encuentra una empresa de hosting que te ofrezca la oportunidad de comunicarse a través de un sistema de chat de soporte online, por teléfono o enviando un ticket virtual mediante un sistema de correo electrónico.

Cuantas más opciones tenga cuando se trata de soporte al cliente, más fácil será solucionar cualquier problema o incidencia que pueda encontrar mientras se hospeda tu sitio.

Asegúrate de que su servicio de hosting ofrezca una cantidad adecuada de vías de comunicación con el soporte al cliente puede significar la diferencia entre resolver sus problemas y quedarse atascado con un proveedor de hosting que no es confiable y no puede ayudarlo en cualquier momento en que necesite ayuda.

Conclusión

Cuanto más sepas sobre cómo elegir el hosting ideal para PyMEs más simple y directo será el proceso de contratar y administrar el servicio de hosting, además de asegurarte de que obtienes lo mejor para tu empresa.

Cuanto mejor sea la capacidad de tu servicio de hosting para la presencia online de tu PyME más clientes podrás alcanzar en todo momento, independientemente de lo que vendas o proporciones.

No debes pagar de más por servicios que no ocuparás. Pasará mucho tiempo, si acaso, antes de que necesites un servidor dedicado, pero el hosting en VPS tiene ventajas que hacen que valga la pena el costo. El hosting compartido está bien para aquellas PyMEs que tienen un presupuesto extremadamente limitado, pero recomiendo comenzar con un plan Premium.

¿Tienes algún consejo para elegir el mejor hosting para PyMEs que quizá no he mencionado? Te invito a realizar un comentario o sugerencia. ¡Saludos y éxitos!

Conoce a su autor

Federico Rodríguez es administrador de contenidos y redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de hosting y tecnología relacionada.

Ingeniero y SEO copywriter. Siempre encontrando algo nuevo que aprender y compartir.

Twitter: @MejorWebHosting