Xavi Tello, documental "Tengo una tablet"

Cuando conocimos la naturaleza del proyecto que Xavi Tello tenía en mente, no pudimos resistirnos a saber más de él. Nacido como trabajo de fin de carrera del Máster en Marketing Digital que este realizador cursa en Fundesem Business School, Tengo Una Tablet se apoya en la narrativa transmedia para dar como resultado un documental que viaja al universo de marketing en Internet, centrándose en una de las disciplinas más destacadas del sector digital, el video marketing.

Con su tablet Agnes, Xavi Tello (@xaviocioso) ha grabado infinidad de contenidos en un proyecto que ya comienza a dar sus frutos.

Le acompañamos en este viaje con una charla donde el alma mater de Tengo Una Tablet nos cuenta los orígenes de la idea, cómo el vídeo debe aliarse con las estrategias de marketing digital más novedosas para ampliar su difusión y los resultados que está obteniendo de esta experiencia transmedia.

1. Cuéntanos con tus palabras cómo definirías el proyecto Tengounatablet.com

Inicialmente la intención era hacer un pequeño diario blog con el marketing digital de fondo, mientras estoy estudiando los procesos de promoción digital de un producto a través de un Máster en Marketing Digital.

Pero ha evolucionado a un formato documental transmedia en tiempo real con varios canales narrativos, y se está convirtiendo en un viaje hacia el video marketing.

¿Puede el vídeo marketing ayudar a monetizar un documental sobre vídeo marketing?

Quiero comprobar si, aplicando lo que voy aprendiendo en el máster sobre un proyecto en construcción y con contenidos recientes, es posible lograr que esta historia logre relevancia por sí misma.

¿Conocéis ‘The greatest movie ever sold’ (2011) de Morgan Spurlok, autor de Super Size Me? Pues algo parecido pero con el marketing digital.

2. ¿Qué te impulsó a iniciar este proyecto con el marketing online como telón de fondo?

Un mes antes de comenzar el máster, hablando con los compañeros de Yoscontenidos (@YOSContenidos), me explicaron las ventajas de la grabación y edición con dispositivos móviles.

Al comenzar el máster, me dieron una tablet, y se comentó el caso de unas alumnas que habían entrevistado a profesores y especialistas, creando una página, hoy de referencia: www.enredandoporlared.com.

Me planteé hacer algo parecido pero con vídeo y ampliando el campo documental a mis experiencias con un dispositivo inteligente. Antes de Agnes no tenía ni Whatsapp…

Tras los estudios de benchmarketing y el análisis del mercado, me han permitido presentarlo como trabajo de final de Máster, así que es la mejor manera de poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo, y demostrar si hay oportunidad de negocio en el mundo del vídeo marketing.

Es mi tercer ‘largometraje’ producido.

3. ¿Cuál ha sido el objetivo de utilizar la narrativa transmedia en este documental?

La narrativa transmedia permite usar varios tipos de formatos, soportes y canales.

Si el Marketing Digital usa varios canales y redes sociales, lo suyo es usar todos ellos para contar una historia segmentada.

Tendrás audiovisuales en Youtube, Contenidos en el Blog, y interacciones y eventos en Twitter.

Grabando un proyecto de 9 meses, se genera tal cantidad de material, que luego la edición podría ser una locura. Casi todos los contenidos los grabo con la tablet y la inmediatez es necesaria para este proyecto.

Desde mi experiencia, los proyectos audiovisuales deberían ser 1 año de producción y dos de promoción. En tres años cambian muchas cosas en la vida.

Además, el consumo de audiovisuales está evolucionando a contenidos cortos. ¿Cuál fue el último largometraje documental que visteis?¿Verías una película de una hora y media sobre el marketing digital?

Actualmente existen 93 videos en el canal de Youtube. 😉

4. El documental trata de profundizar en el uso del marketing digital como herramienta para la promoción y distribución de un contenido audiovisual. ¿Cuáles son las sorpresas que te ha deparado la realización de este trabajo con el mundo online como escenario?

La vida te sorprende todos los días. Solo hace falta estar atento, sobre todo si te mueves mucho.

La respuesta del mundo digital ha sido muy buena, para un documental que ni está terminado. Me falta tiempo para hablar con toda la gente que estoy conociendo.

Quizás el mostrar el lado personal o más documental de referentes del marketing digital en España es un buen reclamo.

En eventos y congresos me empiezan a saludar y reconocer (claro, voy grabando con una tablet), y quizá la mayor sorpresa es que puedo hacer entrevistas a distancia (Skype) o incluso sin la necesidad de viajar. Me están grabando entrevistas a distancia.

Hoy en día cualquiera puede grabar un contenido medio aceptable en vídeo.

El proceso de acceso a material de terceros, material de archivo y lograr contactos ya lo tenía bastante depurado del último proyecto y eso ayuda bastante.

5. En la obra El Documental en el Entorno Digital (2013), sus autores plantean la necesidad del documental de apoyarse en una web corporativa y el marketing online para favorecer su promoción como sí se hace en otros formatos cinematográficos. ¿Cuáles crees que son las carencias promocionales que sufre el documental y cómo Internet puede ayudar a ampliar su visibilidad?

¿De qué año es ese libro?. No lo conozco. Posiblemente creo que ya esté desfasado. Opino que hoy en día cualquier proyecto audiovisual independiente seguro que tiene web, perfiles sociales, comparta contenidos y use de técnicas de marketing digital para lograr mayor visibilidad y alcance.

A la hora de buscar distribución cualquier producto con miles de seguidores, puede ser bastante indicativo del interés que hay sobre ello.

La única carencia puede ser el presupuesto. Si ya es complicado rodar ficción con presupuesto, el documental que es el hermano pequeño todavía lo es más.

El abaratamiento de los costes de producción y las cámaras digitales ayudan, pero a la hora de la distribución y la venta también ha bajado el precio de lo que se paga por una hora de documental.

Aún así como cualquier negocio digital o película comercial hay que reservarse una parte del presupuesto para la promoción.

En el caso de la producción audiovisual piensa que solo en inscripciones a festivales de cine se te puede ir una pasta. Sí, se paga por participar. Es todo un negocio.

6. Háblanos de la metodología y recursos que has empleado para ir desarrollando este proyecto.

Metodología… Cuando estás grabando un documental, tiendes a registrarlo todo, para luego editar.

Lo interesante de este proyecto es la posibilidad de generar una gran cantidad de contenidos para medir interacciones, contenidos de marketing, de cultura, música, viajes, y turismo. Lógicamente antes de crear un contenido me planteo el interés que pueda generar o cómo lo voy a posicionar después.

Tener una buena lista de vídeos te permite hacer luego experimentos de posicionamiento como por ejemplo con el término ‘video marketing alicante’

La ventaja de usar el transmedia es que puedo escribir sobre experiencias, realizar entrevistas, twittear contenidos o dejar plasmados momentos a través de Instagram.

El usuario tiene varios canales para entretenerse.

Con respecto a los recursos usados, todas las grabaciones son con la tablet y un ordenador para las ediciones más gordas, trabajar la creación de la web, el SEO y las publicaciones.

Ahora también estoy grabando con una cámara de 360º que me han dejado, para probar nuevos tipos de narrativa y contenidos. Quiero estudiar también las posibilidades del vídeo en 360º y la realidad virtual en el marketing digital.

7. A tu parecer, ¿qué herramientas y disciplinas del marketing online son imprescindibles para favorecer la promoción de un documental?

Al final cualquier proyecto audiovisual es otro producto más consumible. Puede estar monetizado o no pero, si no lo publicitas, es complicado que se conozca.

Yo creo que todas las disciplinas pueden ser aplicadas. Un buen plan de marketing te puede ayudar a lograr visibilidad y que alguna distribuidora se interese por un proyecto.

Un buen SEO puede hacer que aparezcas cuando busquen sobre tu tema. Si logras una buena comunidad y /o leads, es posible que luego puedas hacer un crowdfunding exitoso para tener más presupuesto para más acciones, proyecciones o puedas hacer alguna estrategia de email marketing.

Publicidad en Facebook y Google también pueden ser interesantes para aumentar tu difusión. No es lo mismo presentar un teaser o trailer con 1.000 visitas que con 100.000

Se pueden hacer acciones curiosas de marketing de guerrilla con poco presupuesto. Y si encima sabes un poco de analítica puedes optimizar ciertas acciones. Sin querer creo que me estoy acercando al Growth Hacking.

Cualquier estrategia comercial o digital se puede aplicar a la promoción de un audiovisual. Ya lo comenté hace años cuando comenzaba Internet. El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) es el mejor ejemplo que se me ocurre.

Estuvieron un año generando contenidos, noticias y expectación antes de lanzar la peli. Estoy es el Inbound Marketing que hoy conocemos.

Si el cine comercial americano dedica grandes partidas del presupuesto total a promocionar sus productos, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros?

8. Aunque el documental no está finalizado, ¿podrías avanzarnos los primeros resultados y conclusiones que has obtenido?

El poder del vídeo es evidente. Las retransmisiones de Facebook, Periscope o Youtube están a la orden del día. Google presenta en tus búsquedas vídeos en las primeras páginas. Youtube es ‘casi’ la segunda red social. Facebook premia los contenidos insertados de vídeo.

Para su desarrollo tienes que tener un buen equipo o mucho tiempo. Es muy complicado llevar un proyecto digital una sola persona. Pero si no tienes prisas, un proyecto así por fases es muy interesante.

¿Es posible hacer ruido dentro de tanto ruido? Como se plantea en el inicio del documental, el vídeo marketing es el presente y quizás este trabajo es una carta de presentación de todo lo que hacía y todo lo que hago ahora. He encontrado trabajo de SEO con contrato en 5 meses de proyecto. Mi último contrato en realización de vídeo fue hace dos años.

Ya he estado en la radio hablando de todo esto, ahora una entrevista con vosotros. Creo que esto es parte de los resultados, ¿no?

9. ¿Cómo ves el documental en los próximos 5 años?

El presente en este campo es el documental + grabación móvil + marketing online.

Otra de las tendencias importantes es el periodismo móvil; la posibilidad de grabar y emitir con los smartphones, y luego amplificar esos contenidos gracias a estrategias de marketing digital o social media.

¿Te imaginas el alcance? Documentar en tiempo real, y luego con tres ‘voceros digitales’ amplificar en tiempo real esos contenidos. Está pasando.

SOBRE XAVI TELLO

Xavi TelloXavi Tello es un profesional del mundo audiovisual con más de 15 años de experiencia embarcado en tareas de producción, realización y montaje de documentales internacionales y todo tipo de contenidos audiovisuales.

Destacan obras como Second World War Diary, la serie documental en inglés más completa sobre la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, su apuesta por el vídeo submarino le ya llevado a ponerse al frente de proyectos como Visions From Other Space o Hydro The Film, obteniendo entre otros galardones internacionales el Platinum Award en el Worldfest-Houston Internacional Festival de 2015. Esta actividad se compagina con su labor en proyectos musicales, radio, eventos, periodismo, videoactivismo y la grabación y edición en 360º.

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Xavi Tello está Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Desde 2011 también ha hecho del Marketing Digital parte de su mundo profesional desarrollando estrategias SEO y SEM, así como realizando vídeos virales y anuncios para diferentes marcas.

Desde Abril de 2016, fecha en la que dio inicio el Máster en Marketing Digital de Fundesem Business School del que es alumno, se ha adentrado todavía más en las últimas tendencias y técnicas que envuelven al Marketing Online aprovechando este viaje para dar forma a su último proyecto audiovisual, Tengo una Tablet.

Conoce más de cerca a Xavi Tello en: