Las empresas reciben a lo largo del año toneladas de papel en forma de currículums por parte de aquellas personas aspirantes que sueñan cada día con sumarse al mundo laboral. Unas toneladas que no han hecho más que aumentar durante los últimos años, en los que por culpa de la ya famosa crisis económica, encontrar un puesto de trabajo acorde con tus capacidades y que te asegure un sueldo a final de mes se ha convertido en algo realmente complicado.

La competencia que existe por entrar al mundo laboral es enorme, tanto, que a día de hoy parece que no basta con los clásicos currículums en papel de toda la vida, sino que hay que ir un paso más allá. El enorme número de aspirantes ha llevado a que aparezcan nuevas formas de captar la atención de los encargados de los departamentos de recursos humanos y destacar por encima del resto, y hay una que cada día parece que gana más seguidores.

Se trata del vídeo currículum, que todo apunta a que se ha asentado como la nueva forma de encontrar empleo. Y es que, ¿por qué conformarse con plasmar nuestros datos en un trozo de papel, pudiendo dejar claro quién eres, qué haces y cómo lo haces en un original vídeo de apenas un minuto de duración? Tan sólo necesitas una cámara y dar rienda suelta a tu imaginación, ¿te ves capaz?

Según un estudio realizado por Internet Academy (iAi), el vídeo currículum aumenta hasta en un 47% las posibilidades de conseguir empleo. Es una alternativa muy original que ofrece la posibilidad a cualquier futuro trabajador de presentarse a las empresas de una forma totalmente novedosa, permitiéndote mostrar tu personalidad, tus aptitudes y tu manera de expresarte. El vídeo currículum también servirá a las empresas para tener una primera impresión de los candidatos antes de concertar una entrevista. Por todo ello, parece que el currículum está cerca de pasar a mejor vida.

Eso sí, piensa que el objetivo del vídeo currículum es ayudarte a encontrar trabajo, por lo que merece la pena que te esfuerces y que prestes atención a todos y cada uno de los detalles, ya que al igual que puede ser de gran ayuda, también puede volverse en tu contra. Asegúrate de llevar un vestuario acertado, un tono adecuado y de que no pase nadie por detrás ni es escuche a tu madre chillando de fondo.

Lo bueno es que no partes desde cero, ya que plataformas como Youtube están llenas de vídeo currículums originales que te pueden servir de guía y como fuente de inspiración, aunque recuerda que uno de los aspectos que más valoran las empresas es la originalidad.

Una herramienta ligada al mundo de la publicidad y el marketing online

El origen del vídeo currículum está estrechamente ligado a sectores como el de la publicidad y el marketing online, en los que la originalidad se prima por encima del resto. La gente sabía que ante la enorme competencia que había en estos sectores, era fundamental buscar una alternativa que permitiese destacar y llamar la atención, y así lo hicieron.

Pero no sólo se ha convertido en una nueva herramienta para los trabajadores, sino también para las empresas, que encuentran en los currículums en vídeo una nueva guía para conocer más a fondo a los candidatos y tener una visión más amplia de ellos.

concurseo

El claro ejemplo lo encontramos en la agencia de marketing online Webpositer, que actualmente ha puesto en marcha un concurso en el que premiarán al vídeo currículum más original con un puesto de Analista SEO (#concurSEO) en su empresa. Lo único que necesitarás para participar es dominar los conceptos básicos en SEO y las diferentes herramientas del sector, grabar tu currículum en vídeo y subirlo a Youtube. Así de fácil.

Y debido al auge de los currículums en vídeo han aparecido todo tipo de plataformas online que te permiten hacer directamente tu vídeo de forma sencilla y original: Videum Vita, TVCV Online o Yovijob son solo algunas de ellas.

De modo que ya lo sabes, si estás buscando un puesto de trabajo, olvídate de los viejos currículums en papel y sorprende con un vídeo viral que presuma de originalidad, que cuente con un contenido interesante y que tenga una cuidada presentación para después moverlo por todo tipo de redes sociales y llegar al mayor número de gente posible.