Lo primero son las personas. Esta es una de las consignas que cada vez más se está implantando en la mayoría de las empresas, porque los responsables de recursos humanos entienden que tener a un trabajador contento significa aumentar su productividad y esto redunda en más beneficios para la empresa.

Conciliación familiar

De un tiempo a esta parte son muchas las empresas en las que el concepto de conciliación familiar es algo real. A los empleados se les dan opciones de flexibilidad de horarios para que puedan ajustar los del trabajo con los de la familia, reducciones de jornada, beneficios para servicio de guardería u otras opciones para que trabajo y familia puedan compaginarse.

En este post vamos a repasar algunas iniciativas y empresas que fomentan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Una de estas iniciativas es “Great place to work”, las mejores empresas para trabajar en España. Basan su éxito en la confianza de la empresa hacia el trabajador, de tal manera que este se siente orgulloso de pertenecer a la organización que le emplea y, aunque es trabajo, disfruta haciéndolo.

Que el empleado esté contento redunda en la empresa de tal manera que facilita conseguir los objetivos de la compañía. Y esto se consigue, entre otras cosas, porque esos empleados dan lo mejor de sí mismos y hacen una labor de equipo hasta el punto de que, en muchas ocasiones, podría llegar a decirse que trabajan como si fueran una familia.

La medición de este clima laboral se hace en base a encuestas que los propios empleados, generalmente de manera anónima y siempre libremente, hacen contestando una serie de cuestiones en las que se les pregunta sobre su satisfacción con las condiciones laborales, qué harían para mejorar por parte de la empresa, qué creen que pueden hacer ellos como trabajadores para que esta consiga más beneficios, etc.

Empresas que destacan por hacer que las condiciones laborales de los trabajadores sean mejores

Liberty Seguros. La multinacional americana pone en práctica políticas de verdad para que sus empleados estén a gusto en su trabajo. La conciliación laboral es más sencilla si cuando se tienen hijos menores de 12 años la empresa facilita reducción de jornada o incluso una excedencia cuando surgen problemas más graves que requieren estrecha presencia con los nuestros.

Es el caso también de Lasecart. Esta empresa, que se dedica a la gestión de residuos, es reconocida por la facilidad con que los empleados pueden conciliar vida familiar y laboral gracias a los esfuerzos que hacen desde la dirección.

Atento España, dedicada a los teleservicios, también es una compañía que año tras año obtiene altas valoraciones en las encuestas en lo que se refiere a mejora de las condiciones de trabajo.

O como Brico Depot, especializada en materiales de construcción y bricolaje. Sus casi 2000 empleados la han aupado a la primera posición del ranking de mejores empresas.

Terminamos con Ilunion, una empresa de la ONCE en la que la labor social de emplear a trabajadores con discapacidad hace que la implicación de estos sea máxima, algo que es reconocido por los clientes, que observan un trabajo hecho con pasión.