Cuando emprendemos nuestro negocio, es importante estar rodeados de gente que te apoye y ayude a llevarlo adelante. Contando con un financiador fiable y subvenciones para emprendedores, darás forma a tu proyecto empresarial.

Cuando empezamos a montar un negocio es necesario contar con subvenciones para emprendedores que nos ayuden a financiarnos. Porque empezar siempre es difícil: los potenciales clientes no te conocen todavía, tienes que invertir mucho tiempo y dinero, poca gente quiere ayudarte porque no confía en la viabilidad de tu proyecto y puedes acabar sintiéndote solo y sin la energía con la que habías empezado.

Aspectos importantes antes de solicitar préstamos para emprendedores

La búsqueda de préstamos para emprendedores la puedes hacer entre las principales entidades financieras que te ofrecerán financiación para tu negocio.

Es normal tener dudas sobre si es recomendable acudir a un banco para financiar un negocio, pero los préstamos para emprendedores pueden resultarnos muy beneficiosos. Lo primero que tenemos que hacer es calcular bien el dinero que vamos a necesitar para montar nuestro negocio. Sigamos el proceso con un ejemplo ficticio.

Queremos montar una tienda especializada en productos de montaña. Somos dos socios, por lo que no necesitaremos contratar a nadie. Al principio, tendremos un gasto extra que será la preparación de la tienda, al menos pintar y comprar muebles, y los productos que queremos vender que serán nuestra principal inversión de dinero.

Luego, mensualmente tendremos los gastos de alquiler y mantenimiento del local más nuestros costes, al estar dados de alta como trabajadores. El préstamo tendremos que pedirlo por una parte del producto que queramos vender. Pedir un préstamo por la totalidad del producto supone un riesgo elevado, salvo que tengas la completa seguridad de que venderás gran parte del producto.

Supongamos que contamos con tres mil euros ahorrados y estamos pensando en solicitar nueve mil euros en subvenciones para emprendedores. El siguiente cálculo que tengo que hacer es cuándo devolveremos los préstamos para emprendedores.

Para eso tenemos que estimar cómo quedan de equilibradas las ganancias producidas por la venta de los productos con el beneficio que esperamos tener más nuestros gastos mensuales más la necesidad de compra de más producto y más la devolución del préstamo. Visto de otra manera, si vendemos el producto con un incremento de un tanto por ciento de su valor, ese porcentaje debe cubrir nuestros gastos mensuales, la devolución de los préstamos para emprendedores y darnos unos beneficios por el trabajo.

Los cálculos deben darnos la opción de devolver los préstamos para emprendedores incluso en la peor situación posible y que la devolución del préstamo no nos ahogue y dejen de ser unas subvenciones para emprendedores. Si no usamos préstamos para emprendedores, al arrancar esta tienda tendremos muy poco dinero para la compra de producto, por lo que el inicio de la empresa será lento y el desarrollo irá tan despacio que no permitirá arrancarlo.

Subvenciones para emprendedores digitales: Haz realidad tu proyecto con un importante ahorro.

Por otro lado, hoy en día es muy fácil por medio de Internet empezar un negocio sin un establecimiento físico. El pago y mantenimiento del local supone un gasto que una web no tiene. Además, Internet permite no tener que disponer de un amplio stock de productos, sino solicitarlos o producirlos cuando el cliente los requiera, lo que implicará su venta directamente.

Para apoyar a quien busca este tipo de negocio ha surgido el proyecto Pymessomostodos.com. Ofrecemos subvenciones para emprendedores que quieran iniciar un negocio en on-line o busquen promocionarlo. Tienen desarrollados tres tipos de planes para que pymes y emprendedores puedan desarrollar de manera rentable su actividad en Internet por medio de formación, servicios y herramientas adecuadas.

Webpositer y otras empresas del sector son las impulsoras del proyecto, y “promocionamos las subvenciones para emprendedores porque queremos ponerte fácil que muevas tu negocio en Internet”. Los planes se diferencian en función del objetivo que necesite cada empresa:

  • El Plan Empieza ayuda a aquellos que están buscando iniciar y establecer el negocio en Internet.
  • El Plan Optimiza se focaliza en la utilización de las herramientas SEO para que puedas publicitar mejor tu producto
  • El Plan Destaca ofrece la opción de aparecer en otras páginas webs y así sobresalir en Internet.

También se ofrecen préstamos para emprendedores con la opción de que sea sin intereses durante 12 meses, lo cual es una gran ayuda para una primera financiación, ya que reduce parte del coste lo que da más beneficios a la empresa.

Por último, también es aconsejable mirar las subvenciones para emprendedores de la Administración. Pueden ser tanto de ámbito nacional como de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos. En los primeros casos suelen ser ayudas en forma de exenciones fiscales o pequeñas aportaciones económicas para aquellos que cumplan unas condiciones específicas, como contratos de parados de larga duración o discapacitados.

En los últimos, lo más normal en subvenciones para emprendedores son ayudas en el alquiler del local ya que los ayuntamientos suelen tener locales municipales que alquilan a un precio más social.