confirming pymessomostodos

Actualmente, el hecho de que las entidades bancarias estén dificultando la posibilidad de acceder a financiación, sumado a la necesidad de las empresas de ser lo más flexible posibles, tanto por la alta competitividad, como por lo cambiante que es el mercado, hace imprescindible la optimización de todos nuestros recursos, especialmente los financieros. Aquí es donde entran en juego herramientas que nos pueden ayudar como es el caso del confirming.

¿Qué es el confirming?

El confirming, también conocido como “cesión de pago a proveedores” o “factoring de proveedores”, es un servicio que ofrecen las financieras a sus clientes para gestionar los pagos aplazados que estos tengan con sus proveedores.

Este servicio, ofrecido por entidades financieras tiene la finalidad de ayudar en la gestión de sus compras, su capacidad de maniobrar y adaptarse a oportunidades y amenazas que puedan surgir en su mercado.

Con este recurso las financieras se hacen responsables de pagar las facturas a los proveedores, los cuales pueden escoger si cobrarlas antes del plazo de vencimiento o no, y le permite a los clientes prorrogar el pago de dichas facturas.

¿Quienes participan?

Hay tres figuras protagonistas cuando se realiza el confirming.

Emisor del confirming

Cliente de la entidad financiera que busca simplificar y, sobre todo, optimizar el pago de las facturas a sus proveedores.

Un ejemplo sería el caso de una empresa que fabrica diferentes tipos de muebles, para los que necesita diferentes tipos de suministros, como madera, metales, tornillos, reemplazables para su maquinaria etc.

Esta materia prima se la suministran diferentes proveedores, los cuales pueden tener distintos plazos de entrega, de cobro y otras circunstancias que conviertan en compleja la relación con todos ellos.

Este servicio financiero les ayudaría a optimizar el pago de las facturas pendientes que tuviesen con todos ellos por los bienes o servicios prestados.

Beneficiario del confirming

Proveedor del cliente que emite el confirming. Es quien emite la factura por unos bienes o servicios prestados.

Siguiendo el ejemplo anterior, el beneficiario podría ser cualquiera de los proveedores que hemos mencionado antes. Es decir, el que fabrica la madera, los tornillos etc. Que luego se los vende a su cliente para que este pueda fabricar los muebles.

El confirming permite a todos estos proveedores asegurarse de que van a cobrar las facturas por los bienes o servicios prestados, pues ahora es una entidad financiera la que lo asegura.

Además esta herramienta les permite cobrar antes de lo que tuviesen pactado con su cliente, algo muy útil sobre todo para empresas que están creciendo.

Gestor del pago de facturas

Intermediario entre el emisor y el beneficiario del confirming. Es quien se hace responsable de pagar las facturas que los clientes deben a sus proveedores.

La figura financiera del gestor de pago de facturas había estado desarrollada siempre por las entidades bancarias tradicionales y la banca privada.

Sin embargo, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, cada vez han sido más los que han podido entrar a realizar estas actividades.

Destacan principalmente las Fintech, financieras digitales que se aprovechan de estas tecnologías para llevar a cabo el confirming de una forma más especializada, ágil, flexible y adaptada a las necesidades de sus clientes. Algo que las está haciendo cada vez más atractivas para las empresas y su popularidad sigue en aumento.

¿Cómo se utiliza?

Todo el proceso que implica el confirming lo podríamos dividir en tres fases o momentos principales.

Fase 1

Un proveedor hace la entrega de unos bienes o servicios a una empresa que es cliente suyo, confirmando la transacción a través de una factura, en la que aparece tanto los bienes o servicios prestados, como el valor que debe abonar el cliente por ellos.

Actualmente en España, el tiempo medio que se está tardando en cobrar las facturas está en torno a 70 días. Esto en algunos casos, puede implicar que haya empresas que estén más de dos meses sin su producto para vender, pues ya lo han hecho, ni dinero para comprar nuevos materiales y poder seguir produciendo.

Por eso existen servicios financieros como el confirming, factoring, descuento de pagarés etc.

Fase 2

En el momento en que el cliente recibe la factura de su proveedor, se lo informa a la entidad financiera con la cual ha contratado el servicio de confirming. Deberá transmitir a dicha entidad, la conformidad con la factura presentada por su proveedor, la fecha en la que vence y dar una orden de pago.

Fase 3

La entidad financiera informa al proveedor sobre la confirmación de la factura que emitió por los bienes o servicios prestados a su cliente.

Le ofrece la posibilidad de anticipar o no el cobro de esa factura y los intereses que conlleva dicho anticipo, los cuales han sido pactados con anterioridad entre el cliente y la entidad financiera.
En caso de que decida no anticipar la factura, no tendrá ningún coste y recibirá el valor íntegro de esta.

También le informará de las distintas opciones con las que puede recibir el cobro, ya sea cheque, efectivo o transferencia.

Por otro lado, la empresa que ha contratado los servicios de la financiera, podrá escoger el momento en el cual hará el traspaso de los fondos a esta por el valor de la factura.

La empresa puede decidir hacer el pago antes de la fecha de vencimiento de la factura, porque ha tenido un pico de tesorería, tiene que liquidar deuda o le resulta beneficioso por cualquier otro motivo. En este caso la empresa estaría realizando una inversión y recibiría una compensación por parte de la financiera en función de lo que hubiese acordado con esta.

Otro caso, el más habitual, es que la empresa decida hacer el traspaso de los fondos en una fecha posterior a la de vencimiento de la factura.

En este caso lo que estaría haciendo sería utilizar el confirming como fuente de financiación, esto le conllevaría unos costes financieros que generalmente son menores a los de otras formas de financiación más comúnmente utilizadas.

La última opción que tendría la empresa, sería la de abonar los fondos a la entidad financiera justo en el momento de vencimiento de la factura, con lo que no tendría ni costos ni beneficios por dicho servicio.

Ventajas e inconvenientes del confirming

Ventajas

Para la empresa que emite el confirming, su ventaja principal es que esta herramienta le permite una gestión muy flexible de su tesorería o circulante, ya que puede usarlo tanto como forma de financiación cuando le sea necesario, como de inversión, aprovechando las puntas de tesorería cuando las tenga.

También de forma indirecta. Añadir el servicio de confirming a la relación que ya se tenga entre la empresa y la entidad financiera debe de ayudar a bajar los costes financieros de las otras operaciones que ya se estén realizando.

Por otro lado, la relación entre el cliente y sus proveedores, la cual es fundamental para el buen funcionamiento del negocio de ambos, este servicio debería ser una herramienta que ayudase a fortalecerla.

En el caso del proveedor, receptor del confirming, este obtendrá beneficios en caso de que decida anticipar el cobro de las facturas, pues sino no notará diferencia alguna.

Si lo utiliza, le servirá como forma de obtener financiación, sin consumir la capacidad que tenga de obtener crédito. Además se trata de una financiación inmediata, que le permite también dar de baja facturas de clientes, pues ya están cobradas.

La entidad financiera puede utilizar este servicio como forma para expandir su negocio y encontrar nuevos clientes, pues la empresa que realice el confirming les presentará a sus proveedores. Debido a que el riesgo financiero de la operación recae sobre la empresa emisora, la entidad necesitará menos recursos que en otras actividades.

Inconvenientes

El principal inconveniente de este servicio financiero es para el proveedor, el cual pierde capacidad de decisión y maniobra al estar obligado a trabajar con una determinada entidad la cual escoge su cliente y no el.

Por otro lado, la entidad financiera concentra mucho riesgo en un solo cliente, lo cual en caso de impago podría convertirse en un gran problema.

Finalmente hay que tener en cuenta también que el confirming no se acepta en operaciones de pago internacional, ni con empresas que no formen parte de la zona euro.

Conoce a su autor

Soy Sergio Ayala, actualmente desarrollándome en la Fintech Finanzarel. Me apasiona todo lo relacionado con el marketing y la empresa, especialmente en un ámbito digital. Intento empaparme de todo lo que nos rodea y aprender cada día algo nuevo en este mundo que no para de crecer y ofrecernos nuevas oportunidades.

Linkedin: Sergio Ayala