Cada vez son más las agencias que se decantan por las guías de viaje online para sus clientes. Parece que se ha convertido en una moda imprescindible. Pero tiene mucho sentido.

Viajar es una de las principales actividades de ocio actuales. Cada vez hay más viajeros. Eso quiere decir que el turismo es un sector económico en auge y que las empresas implicadas tienen una competencia mayor cada año.

Las agencias más competitivas saben que deben diferenciarse de las demás prestando servicios más personalizados y de mayor calidad. Y se han dado cuenta de las ventajas de ofrecer a sus clientes este tipo de guías, en vez de una impresa.

Ventajas

Personalización

Uno de los principales puntos de valor añadido que ofrece este tipo de guía de viajes gratis es la personalización del viaje. Mediante una pequeña recogida de datos, se pueden saber las necesidades específicas del cliente. Estas guías se utilizan para mostrar sugerencias de datos que puedan ser útiles, aunque como usuario puedes tener acceso todo el contenido. Se convierte en un planificador de viajes individual que mejora la experiencia del usuario, algo imposible con una guía impresa.

Facilidad de transporte

Algo de lo que, normalmente, no nos despegamos es de nuestro smartphone. Todavía más cuando viajamos. Casi se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Por eso, consultar la guía desde el teléfono es lo más cómodo para el viajero. No quita espacio ni pesa en el equipaje, como hacían las antiguas guías. Puedes llevarla fácilmente en la palma de la mano para consultarla en cualquier momento.

Disponibilidad

Los locales con wifi gratuito son cada vez más habituales en todo el mundo. También tienes la ventaja de la desaparición del roaming en la Unión Europea, que te permite utilizar tu tarifa habitual en los países miembros. O puedes adquirir una SIM económica en el lugar del destino. Con esta facilidad de acceso a Internet, siempre puedes estar conectado y consultar la guía antes y durante el propio viaje, porque siempre estará disponible.

Actualizada

Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que permite manejar información actualizada en todo momento. Una guía online también podrá estar actualizada en el mismo instante que el cliente la consulte. Puede informarte de horarios reales de transportes y apertura de museos, mostrar noticias diarias sobre eventos locales del destino o facilitar un listado de restaurantes abiertos cerca de la ubicación en la que se realice la consulta. Y lo mejor es poder realizar nuestro itinerario conociendo las opiniones y sugerencias de otros viajeros que hayan estado antes allí. Una guía en papel nunca podría darnos este tipo de información.

Precio

La última gran ventaja de las guías online es su precio. Las agencias no tienen que estar imprimiendo constantemente guías y folletos para entregar a los clientes. Están disponibles en la nube y suponen un gran ahorro en materiales. Los clientes que las utilizan están muy contentos: disponen gratuitamente de documento con toda la información actualizada que necesitan para su viaje. Eso siempre es un plus en la atención personalizada que se les ofrece.