Desde un punto de vista químico, el mármol es una piedra caliza, es decir, su composición principal es el carbonato cálcico. Geológicamente, estas piedras se han formado estando sometidas durante largos períodos de tiempo a grandes presiones y temperaturas. Por esta razón, se presenta en la naturaleza de forma vítrea, parcialmente cristalizado y, además, muy compacto.

Aparte del carbonato cálcico, el mármol puede presentar otro tipo de elementos o impurezas, que han quedado retenidas en la masa calcárea durante el proceso de formación de la piedra. Estas impurezas pueden provocar un veteado en la piedra, que, si es bonito, puede darle un gran valor añadido a ésta. De ser así, se utilizará para la realización de esculturas y como elemento decorativo en construcciones, como se ha venido utilizando desde tiempos inmemoriales.

Este es el caso del mármol crema, comercializado por la empresa Stonelink. Sus canteras proporcionan un mármol con una textura que tiene una singular belleza, además de poseer unas magníficas características resistentes, que lo hacen apto tanto como material decorativo como para material de revestimiento en construcciones.

Estas características hacen que este tipo de mármol sea apto para que sus canteras sean explotadas de forma comercial, ya que siempre habrá clientes que demanden productos de excepcional calidad como éste. Esto, unido a la implantación internacional que están llevando a cabo, les sitúa en un punto privilegiado en el mundo del abastecimiento de mármol crema a nivel internacional.

Cuáles son sus características

Las características del mármol son fundamentalmente su facilidad para ser trabajado, su facilidad de pulido y, sobre todo, su gran belleza. Como hemos dicho previamente, en función de las impurezas que se hayan quedado retenidas en la masa de la piedra durante su formación, podemos encontrar en la naturaleza mármoles con veteados de extraordinaria belleza, en una gran variedad de colores, texturas y tonalidades.

Todas estas características hacen que el mármol haya sido muy apreciado por todas las culturas, desde Mesopotamia hasta nuestros días, pasando por Roma, Grecia… Ha sido utilizado tradicionalmente en esculturas, pero también en grandes construcciones y como revestimiento de lujosas estancias, después de pulido.

Principales campos de aplicación

Recubrimiento de paramentos verticales

Se puede utilizar tanto en exteriores como en interiores, ya que proporciona una singular belleza a la edificación, dándole un aspecto noble y elegante.

Pasillos de hospitales

Aunque parezca un poco extraño, uno de los grandes campos de aplicación del mármol es en las zonas comunes de los hospitales. Se ha discutido mucho acerca de cuál es la razón. Aunque, probablemente, las razones sean varias, se puede concluir que el mármol da una gran sensación de limpieza. Esto es un factor muy importante cuando entras en un hospital porque, psicológicamente, te puede ayudar a pensar que es suficientemente aséptico.

Por otro lado, el mármol proporciona belleza y elegancia. Esto puede ayudar también psicológicamente, y animarte en la contemplación de una estancia que es hermosa, a pesar de que la mayor parte de las veces estamos por circunstancias que no son agradables.