Gestionar la contabilidad de una empresa puede llegar a ser una labor ardua y laboriosa. Por suerte, existen programas de facturación para pymes y autónomos con los que aliviar parte del trabajo contable. Aquí hemos hecho una recopilación de los mejores.

Requisitos de los programas de facturación para autónomos y pymes

La contabilidad diaria de una empresa requiere de un personal cualificado y programas capaces de optimizar su tiempo y conocimientos. No solo se trata de emitir facturas. Los programas de facturación para autónomos y pymes deben cumplir una serie de características que van desde la generación del documento a la gestión de los impuestos.

Los programas de facturación para pymes deben dar una visión de conjunto de la contabilidad: estado de las ventas, compras, facturas pagadas, facturas pendientes, fechas de vencimiento, presupuestos emitidos…

Confeccionar trimestralmente los impuestos es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los departamentos de contabilidad. Los buenos programas de facturación para autónomos y pymes son capaces de generar los modelos del IVA (303, 340, 347 y 390) e IRPF (115 y 130), e incluso presentar los impuestos vía telemática.

A todos nos gustan los gráficos como herramienta para conocer el estado de la economía de nuestra empresa, por eso no está demás pedir que el programa sea capaz de realizar informes estadísticos y de controlar los activos de la empresa.

5 programas de facturación para pymes y autónomos

Con las premisas anteriores como aspectos preferibles que deben ofrecer los programas de facturación para pymes y autónomos, vamos a elaborar una pequeña lista con el mejor software. Muchos de estos programas son gratis y de uso público en Internet.

Microsoft Excel

No está entre los programas de facturación para autónomos propiamente dichos, pero cualquier persona con conocimientos mínimos en informática y hábil con las matemáticas ha utilizado este sistema. Lo cierto es que la plataforma ofrece muchas ventajas, destacando la capacidad para realizar modificaciones,. Y que las hojas de cálculo son una excelente herramienta cuando no se tiene más de una docena de clientes. Pero también hay que considerar que cuando la facturación aumenta, Excel se queda pequeño. Por no mencionar los más que frecuentes errores del “corta y pega”.

Hazte una factura-e

Uno de los mejores programas de facturación para autónomos es www.hazteunafacturae.com. Cuenta con el aval de la Agencia Tributaria, lo que de entrada da una cierta garantía. Utilizarlo es muy sencillo. Tan solo hay que acceder a la web, subir el logotipo de la empresa, introducir los datos fiscales del vendedor y el comprador, la lista de artículos o servicios a facturar, establecer el tipo de IVA y la retención de IRPF, si corresponde. Automáticamente se genera la factura en formato “pdf”. Cuenta con una versión de pago más completa. Si bien una de sus bondades es la capacidad de generar facturas electrónicas para la Administración.

Facturación autónomos

Vamos un paso más allá con otros de los programas de facturación para autónomos recomendados para el pequeño negocio. La versión pública y gratuita del software permite, además de crear facturas, llevar el control contable de un grupo reducido de clientes. Para utilizarlo tan solo hay que acceder a www.facturacionautonomos.es y dar de alta la empresa a través de un registro. Bien es cierto, no obstante, que para una pyme este programa puede quedarse corto.

QFACWIN

Este es uno de los programas de facturación para pymes más básicos, pero ligeramente superior a las propuestas anteriores. La aplicación la distribuye de forma gratuita la web www.qsoftnet.com. En realidad es algo más que un programa para hacer facturas. Una vez que se descarga ofrece un entorno contable con herramientas bastante útiles.

Es capaz de gestionar presupuestos, facturas, cobros y diversas anotaciones de registro económico. Entre las ventajas a destacar está la opción de enlazarlo a la tienda virtual de la empresa y llevar las estadísticas del negocio. Algo novedoso en esta lista con los mejores programas de facturación para autónomos y pymes.

FactuSOL

Llegamos al final de nuestra peculiar retahíla con uno de los más valorados programas de facturación para pymes. Partiendo del hecho de que es un programa gratuito en su versión básica ya llega algo ganado. Aunque lo realmente interesante está en su código de programación. Una vez en el equipo, FactuSOL es capaz de hacer facturas, además de llevar un registro de cobros, abonos, transferencias, ventas, compras… A la hora de rendir cuentas con Hacienda también es un gran aliado, gracias a la generación de informes y los modelos habituales de impuestos.

Esta es solo una pequeña muestra de la gama de programas de facturación para pymes y autónomos que se pueden encontrar por la Red. Lo importante es dar con el que se adapta verdaderamente a las necesidades del negocio y permite ahorrar tiempo y dinero.

Imagen cortesía de Freedigitalphotos.net