¿Por qué el marketing digital es crucial sin importar el tamaño de tu negocio

Pregúntale al CMO (Chief Marketing Officer) de cualquier compañía de alto nivel acerca de sus consejos para alcanzar los objetivos comerciales, y la respuesta que obtendrás será: “necesitas tener una estrategia sólida de marketing digital”.

El marketing online es más asequible, flexible y atractivo que los métodos de marketing tradicionales. Incluso las pequeñas y medianas empresas de alto rendimiento están encontrando una mejor competencia, mejores prácticas y una mayor participación a través del marketing digital.

La corriente de marketing digital no está reservada para grandes corporaciones. Independientemente del tamaño, la industria o la geografía, la presencia digital es una necesidad para el crecimiento y la innovación empresarial hoy y en el futuro.

12 razones para desarrollar una estrategia de marketing digital en tu negocio

1. El marketing digital cuesta menos

Las campañas tradicionales de marketing son más costosas debido a los recursos caros y la dificultad de realizar un seguimiento del ROI.

El marketing digital utiliza investigación y análisis específicos para determinar qué enfoques funcionan bien y cuáles no justifican el costo o los recursos.

Por lo tanto, la mayoría de los canales de marketing digital tienden a ser menos costosos desde el principio, y evitan el gasto excesivo en campañas de bajo rendimiento.

2. Las pequeñas empresas son más competitivas

El marketing digital cierra gran parte de la brecha entre grandes, medianas y pequeñas empresas, puesto que aprovecha cada nivel con muchos de los mismos recursos.

Mientras que las grandes compañías con presupuestos más grandes podrán gastar más en anuncios pagados y software avanzado, el marketing digital brinda a las PYMES más oportunidades para competir, mejorar el conocimiento de la marca y crear una audiencia.

3. El ROI mide los resultados

El ROI hace la pregunta: “¿Qué tipo de resultados proporcionan mis programas?”. Si bien no es la medida de marketing más fácil de calcular, el producto final es muy valioso para medir el éxito.

La atribución única es el método de medición utilizado por casi la mitad de los equipos de marketing.

Cuando se trata de marketing tradicional, es mucho más difícil medir el ROI de un anuncio impreso que medir el de un anuncio digital, pues el público de un anuncio impreso es mucho más amplio.

Con el marketing digital que puede dirigirse a audiencias específicas, es más fácil determinar qué anuncio llevó a esa venta.

Otros métodos para medir el ROI son la atribución a través de múltiples programas y personas, grupos de prueba y control, y modelos de mercado.

4. La cuota de mercado en línea aclara las cifras de ventas

La participación en el mercado en línea es el porcentaje de las ventas totales del mercado que una compañía representa. Esta cifra se determina dividiendo las ventas totales de la compañía por ventas en línea, y multiplicando ese número por 100.

¿El beneficio? La participación en el mercado brinda un contexto de cifras de ventas, lo que permite a la empresa ver sus ventas en relación con el tamaño del mercado.

Las empresas ven exactamente cómo se comparan con la competencia, lo que comunica mejor la innovación empresarial.

5. El marketing móvil aumenta el compromiso

¿Sabías que muchas personas ya no tienen ordenadores de sobremesa? El marketing móvil abre todo un mundo de oportunidades para un mayor compromiso, desde la creación de una experiencia de usuario más personalizada, hasta llegar a nuevos usuarios.

Según el Global Web Index, más del 80% de los usuarios de Internet poseen un teléfono inteligente, y el 90% del tiempo dedicado al teléfono inteligente está dedicado a las aplicaciones.

El marketing móvil, desde el correo electrónico y el diseño de anuncios sociales, hasta aplicaciones de SEO y de marca, te permite llegar a los usuarios en su entorno más nativo.

6. Los análisis mejoran los modelos comerciales

La medición del análisis digital ayuda a las empresas a tomar decisiones sobre dónde invertir sus recursos, lo que, sin duda, mejora la eficiencia.

Recopilar números para los canales de comercialización tradicionales es un proceso manual, mientras que la mayoría de las plataformas digitales, incluidas las redes sociales y la automatización del marketing tienen paneles de análisis integrados con todos los datos automáticos disponibles.

Esto revisa los informes en los tableros de control para obtener visuales fáciles y mapea el recorrido del cliente, midiendo las métricas de rendimiento en cada paso.

7. Lo digital proporciona atención personalizada

Los mercados conocedores de la tecnología han llevado a clientes y compradores a esperar atención individual y personalizada. El marketing digital elimina el viejo enfoque del marketing al ofrecer a las empresas una mejor visión de la segmentación.

El uso de los resultados del seguimiento del comportamiento del cliente para personalizar el alcance, crea la experiencia ideal para el cliente.

Una mejor experiencia del cliente significa mayor confianza y lealtad, más cuentas cerradas y un creciente equipo de defensores de la marca.

8. El marketing basado en cuentas cierra cuentas B2B más grandes

Los canales y herramientas digitales han permitido una nueva estrategia: el marketing basado en cuentas. Este utiliza mensajes altamente personalizados para comunicarse con cuentas prospectivas individuales.

El marketing basado en cuentas es extremadamente específico, lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos y cuentas B2B más importantes.

9. La automatización de marketing permite la expansión

Muchas tareas de marketing sencillas y rutinarias, incluida la generación de informes, se pueden automatizar cuando se realizan digitalmente mediante una sólida plataforma de automatización de marketing.

Esto permite a los gerentes y equipos de marketing enfocarse en la creación de estrategias efectivas, y en la medición de análisis significativos.

Estos sistemas permiten que los equipos de marketing y ventas se centren en tu experiencia y optimicen estrategias sin desperdiciar recursos en tareas más pequeñas.

10. El marketing por correo electrónico aún tiene vigencia

Una buena estrategia de marketing digital debe atender las preferencias de la audiencia. La mayoría de las personas, el 72% prefieren escuchar a las marcas por correo electrónico, lo que hace del marketing por correo electrónico la estrategia ideal.

El e-mail marketing coloca los mensajes justo en frente de los clientes y los potenciales clientes. Cuando se automatizan los correos electrónicos, pueden enviarse en función de la actividad del cliente, lo que permite personalizar aún más las interacciones.

11. Las redes sociales construyen confianza

La recomendación de un amigo genera más confianza hacia una empresa de cara a sus potenciales clientes. La publicidad digital aprovecha las redes sociales para hacer que los “me gusta” y otras revisiones en línea, sean visibles para los amigos de los clientes.

Las recomendaciones hacen que una empresa se destaque de la competencia, lo que genera confianza de manera automática.

12. El SEO pone tu marca donde el público pueda encontrarla

Todos usan Google. De hecho, el 81% de los ciclos de compra B2B comienza con una búsqueda en la web.
Esa puede ser la razón por la cual la optimización de motores de búsqueda (SEO) tiene el mejor retorno de la inversión de cualquier canal de marketing digital.

Para que una empresa esté en Google, debe aparecer en la primera página del motor de búsqueda. Por lo tanto, una sólida estrategia de SEO se utiliza para mejorar el ranking de Google de una empresa.

Crea tu propio blog para atraer a potenciales clientes. Si te faltan conocimientos, este listado de cursos te puede dar el empujón que te hacía falta.
¡Cumple los objetivos comerciales con el marketing digital!
El camino para alcanzar los objetivos comerciales y encontrar el éxito es a través de una sólida estrategia de marketing digital.

Una mejor rentabilidad, más datos para tomar mejores decisiones y la confianza del cliente son solo algunas de las ventajas que se obtienen con el marketing digital.

Comienza por investigar una solución de marketing por correo electrónico, pues hay muchas plataformas disponibles para ayudarte a comenzar rápidamente.

Si ya estás haciendo marketing por correo electrónico, considera si estás listo para actualizarte a un sistema de automatización completo.

¿Conoces otras razones para poner en práctica el marketing digital?

Conoce a su autora

Edith-Gomez Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben