emprender-sin-experiencia

Las razones por las cuales los nuevos emprendimientos fracasan son múltiples y esto puede hacer que las personas vean como un riesgo aún mayor el invertir su tiempo, energía y dinero en nuevos negocios de los cuales no se tiene la certeza de su funcionamiento y mucho menos del retorno de la inversión.

Los riesgos de por sí traen incertidumbre, si no fuera así no llevarían ese nombre. Por esa misma razón, no todas las personas se atreven a dejar la estabilidad de lo que ya conocen para embarcarse en una nueva aventura, por prometedora que parezca.

Aun así, según Gananci, hay muchas lecciones -tanto personales como profesionales- que pueden aprenderse al dejar un trabajo.

Si tú estás dispuesto a dejar tu zona de confort para ir en búsqueda de algo más grande -y propio-, hay ciertos aspectos que debes evitar para que puedas emprender sin experiencia y tener éxito, sin caer en la fatídica estadística de aquellos que fracasan por haber cometido errores sencillos de flanquear, solo por no tener los conocimientos necesarios.

Consejos para emprender sin experiencia pero con buen pie

1 – No todo lo que brilla es oro

Evita emprender en negocios que prometan grandes ganancias con poco esfuerzo. Si ves un modelo de negocio demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Así que no te dejes llevar por lo que te digan personas con altísimo poder de convencimiento.

Investiga antecedentes, referencias, resultados de modelos de negocios similares, entre otros.

No confíes en todo lo que te digan las personas involucradas en dicha oportunidad. Busca información por tu cuenta.

2 – Ten paciencia y evita emprender en lo primero que llame tu atención

Si no tienes experiencia, es preferible que no tomes la primera oportunidad que veas sin evaluarla bien y compararla con otras.

Es cierto que todos los emprendimientos tienen riesgos pero, mientras más inteligentemente se tomen estos peligros, mejores serán los resultados.

Tómate tu tiempo para encontrar ese negocio en el cual deberás trabajar para sacarlo adelante. Incluso es posible que, habiéndolo planificado y elegido entre varios, cometas equivocaciones, pero eso es normal. Mira todo lo que puedes aprender al cometer errores.

3 – Como primera experiencia en el emprendimiento, inclínate por negocios que se basen en un área que conozcas.

Sé inteligente y aúna tus esfuerzos en emprender sin experiencia pero dentro de un universo que conozcas a la perfección, en vez de uno que suponga demasiada dificultad para ti o que sea algo con lo que no estés familiarizado.

Evita aquellos negocios en los cuales no tengas absolutamente ningún conocimiento y todo sea nuevo para ti -en todos los sentidos-.

Ya el hecho de emprender es algo nuevo, así que trata de hacerlo en algo en lo que tengas experiencia o al menos gusto o conocimiento previo.

Al ser la primera vez, plantéate un reto más conservador y, a medida que vas tomando confianza, puedes ir subiendo la dificultad de tus propósitos.

4 – Evita emprender en negocios con alta competencia

Cuando se opta por iniciativas empresariales donde la competencia es abundante, es frecuente recurrir a los bajos precios como estrategia para hacerte notar.

Es preferible encontrar una necesidad que todavía no esté cubierta, y hacer un estudio de mercado previo, para tener la mayor seguridad posible.

5 – Piensa en negocios con potencial de crecimiento en el presente y, sobre todo, en el futuro

Tomando en cuenta la tecnología y lo rápido que se mueve el mundo, tu negocio no solo debe enfocarse en este momento, sino en mantenerse vigente y necesario dentro de 5 años, por ejemplo.

Muchos de los negocios que eran una fuente estable de dinero para sus dueños hace 10 años ya no existen.

Por ejemplo, tiendas de alquiler de películas y vídeos, fabricación de rollos fotográficos, impresión de directorios telefónicos, entre otros.

Así que piensa en este tipo de supuestos antes de emprender sin experiencia en algo que de aquí en un par de años vaya a dejar de ser útil.

Conoce a su autora

Edith-Gomez Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben