Cualquier emprendedor sabe lo importante que es la organización y la gestión de recursos de su empresa, independientemente de su tamaño. Por eso es crucial la elección de un buen software de gestión para pyme que permita controlar los diferentes aspectos de producción, planificación, inventarios, ventas, e-commerce, etc.

Estos software de gestión para pymes son las llamadas soluciones ERP, Enterprise Resource Planning, en español: Planificación de Recursos Empresariales. Estos programas permiten al usuario controlar todo tipo de aspectos administrativos, económicos y de gestión. La oferta de ERP es muy amplia y por eso es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir el mejor software para empresa.

El software de gestión para pymes de código abierto: Elección económica e inteligente

En primer lugar, hay que tener en cuenta los programas de software libre: Open Source. Ya que, debido a su nulo o bajo coste, están tomando posiciones importantes en el mercado y en las listas de favoritos. Se trata de programas de código abierto que además de estar desarrollados con las principales funciones que un emprendedor necesita, permiten la posibilidad de modificación por el usuario, pudiendo llegar a conseguir la herramienta perfecta para la gestión.

Además del precio y del acceso al código, otra de las ventajas de estos software para gestión de pymes en abierto es la comunidad de usuarios que comparten sus experiencias y conocimientos sobre cada programa. De manera que son expertos reales los que casi a diario hacen una review de los diferentes programas ofreciendo, también en abierto, su opinión y consejo profesional.

Los más descargados

Una vez vistas las ventajas de este tipo de software para pyme con código abierto, es necesario hacer una criba de la interminable lista que se podemos encontrar. Los más usados y populares, por ende los que mejor se adaptan a las necesidades de las empresas, son los siguientes:

ODOO

Odoo

Antes llamado OpenERP, es uno de los software de gestión para pymes por excelencia. La ventaja principal de Odoo es la cantidad de aplicaciones con las que cuenta. Prácticamente, un emprendedor puede construir su herramienta de gestión a medida instalando las aplicaciones que les sean necesarias.

Tiene aplicaciones para ventas, contabilidad, para construir sitios web, para realizar operaciones e incluso para entretenimiento de empleados. Desde luego no se puede decir que no hayan pensado en todo, o casi todo.

OPEN BRAVO

Openbravo

Aunque sea en abierto, ya no es gratis. Eso sí, su precio depende del uso, ofreciendo varias posibilidades económicas según las aplicaciones que el gestor vaya a necesitar. Con unos 500-600€ al año, con Open Bravo se pueden tener suficientes herramientas ERP para una gestión muy completa.

COMPIERE

Compiere

Es uno de los software de gestión para pymes pionero. Está expandido sobre todo en el mundo anglosajón y, al igual que el Open Bravo, también se basa en “la nube”. Compiere contiene proyectos adicionales y también permite la instalación de aplicaciones por separado, según necesidades.

Los software de gestión para pymes mejor valorados

Microsoft Dynamics NAV

Dynamics NAV

En sus orígenes conocido como Navision, este programa es un habitual en las listas de imprescindibles. Según el experto Esteban Queralto, “este software de gestión para pymes es un producto que permite llevar un completo control contable, cumpliendo con toda la normativa fiscal de los diferentes países con los que trabajamos. Dynamics NAV integra también la gestión comercial y logística con una posibilidad de configuración avanzada de almacenes, fabricación, proyectos…”.

Aun siendo uno de los más populares no está realmente preparado para una internacionalización muy amplia y su precio es relativamente alto.

Epicor

Epicor

Este software para pymes es uno de los mejor valorados en cuanto al uso de sus aplicaciones para el control de la manufactura y la distribución. Aparece en varias listas de los mejor considerados por los expertos, aunque no tiene especial popularidad. Epicor está extendido en más de 150 países y cuenta con 20.000 usuarios. Sin duda, merece la pena probarlo.

Infor

Infor

Infor es la tercera compañía más grande del mundo actualmente en cuanto a desarrollo de software de gestión para pymes. Cuenta con alrededor de 70.000 usuarios en todo el mundo y sus aplicaciones cubren prácticamente todas las necesidades del empresario. Infor está especializado, al igual que Epicor, en manufactura y distribución.

Aunque la oferta de software de gestión para pymes es verdaderamente amplia, en España no existe aún un nivel de implementación real por parte de las empresas. El pequeño y mediano empresario no suele ver ventaja en este tipo de software para pyme y es muy habitual encontrar administradores que no apuestan por la tecnología.

No obstante, cada vez hay más usuarios y la estadística dice que a partir del primer año de implementación de software para gestión y de los programas de facturación para pymes, la empresa empieza a ver beneficios reales.

Sin duda, es un salto tecnológico que merece la pena dar.

Imagen cortesía de nokhoog_buchachon para FreeDigitalPhotos.net