Curso online gestión de contenidos con Liferay Portal

Emprendedor y apasionado de Internet y el Marketing Digital, el nombre de Miguel Ángel Pau va ligado al de Liferay Portal desde hace más de 10 años. En toda esta andadura profesional, Pau ha contribuido a hacer más conocida esta plataforma, siendo uno de los miembros más activos de la comunidad española a través de las publicaciones de artículos en su blog, ideas de proyectos y mejoras que ayuden a expandir las posibilidades de Liferay como plataforma de gestión de contenidos.

En uno de sus últimos proyectos personales combina el portal Liferay y la formación online – una de sus grandes pasiones –, creando el Curso Online de Gestión de Contenidos con Liferay Portal del que hoy nos habla en exclusiva para Pymes Somos Todos.

¿De dónde nace la idea de lanzar el curso de gestión de contenidos con Liferay Portal?

Llevo desde 2005 trabajando con Liferay Portal y participando en la comunidad de usuarios. La plataforma es muy potente, robusta y escalable pero, debido probablemente a que está hecha en Java, es quizá menos accesible y su uso, a pesar de tener por ejemplo un excelente sistema de gestión de contenidos multi-idioma de forma nativa, está menos extendido en comparación con otros gestores de contenido como WordPress.

Los cursos oficiales son algo caros y cada día hay más ofertas de empleo tanto para desarrolladores que dominen Java y Liferay como para perfiles de copywriters, gestores de contenidos y administradores de portales. A todo esto debemos añadir que no es tan fácil probar la plataforma por tu cuenta y aprender cómo es su gestión de contenidos.

Hay una comunidad muy activa de la que formo parte pero para el usuario que no es técnico cuesta encontrar documentación accesible. De todo esto y con las ganas de emprender y crear algo mío surge la idea de lanzar un curso de Liferay, de su gestión de contenidos, muy económico y asequible a casi cualquier bolsillo.

Cuantas más personas conozcan y usen la plataforma Liferay, mejor para toda la comunidad de usuarios.

Miguel, ¿cuál es el público al que van dirigidos estos video-tutoriales?

Como comentaba en la anterior pregunta, este primer Curso de Gestión de Contenidos de Liferay está dirigido a todos aquellos que deseen conocer esta funcionalidad de Liferay Portal, bien con un objetivo formativo o para poder presentar su candidatura en una oferta de empleo.

Un redactor, un responsable de marketing y contenidos, responsables de intranets/extranets podrían ser los profesionales hacia los que va orientado este curso online, tanto porque no conozcan Liferay como si ya lo conocen y no aprovechan al 100% sus funcionalidades.

Esta situación me la he encontrado en varios clientes y con el curso es posible obtener la formación necesaria para aprovechar el potencial el Liferay en la gestión de contenidos.

¿Qué ejes guían el temario del curso online que has puesto en marcha?

En el curso se abordan todos los aspectos relacionados con la edición, gestión y administración (permisos) de contenido. Liferay tiene un potente sistema de roles y permisos con el que controlar quién puede ver y quién no un determinado contenido además de poder gestionar distintos espacios privados en función de estos roles.

Podemos tener, por ejemplo, una sección privada exclusiva para suscriptores pero cuyos contenidos estén accesibles dependiendo de qué roles tenga cada suscriptor (por ejemplo, de pago o no) y todo de forma nativa sin necesidad de plugins. De hecho toda la estructura de mi curso está montada de este modo y, gracias a las funcionalidades de Liferay, irá creciendo de forma escalonada.

A lo largo del curso se profundiza en la administración de páginas, la gestión de contenido básica y avanzada, las versiones multi-idioma y la gestión documental.

La formación online está en alza y cada vez son más los usuarios que apuestan por ella. ¿Qué ventajas ofrece el formato de video tutoriales online para el aprendizaje sobre Liferay?

Todos los contenidos son online en vídeo, muy prácticos y están estructurados en bloques temáticos pequeños y concisos, consiguiendo que en total se pase un poco de las 2 horas totales de vídeo pero abarcando todos los conocimientos que son necesarios para conocer el CMS.

Al estar en vídeo, los usuarios pueden ir pausando y reanudando el visionado conforme van poniendo en práctica lo explicado.

El coste en comparación con otras opciones disponibles es muy económico y al no ser presencial como el resto se amolda muy bien a casi cualquier horario.

¿Qué pasos has dado para poner el marcha el curso de gestión de contenidos con Liferay?

Pues sobre todo con mucho esfuerzo. Además de mi trabajo como consultor SEO en Webpositer, tengo mis propios clientes por lo que, reservando el debido tiempo para la vida social, he tenido que sacar horas de debajo las piedras durante muchos meses para poder ponerlo en marcha.

Impartir formación es una de las cosas que más me gustan de mi profesión así que me centré en sacar al menos un MVP (Mínimo producto viable) para arrancar y, a partir de aquí, avanzar con otros contenidos y mejorar los existentes.

La plataforma que lo soportaría tenía claro que sería Liferay ya que mi blog está sobre ella y ¡hay que dar ejemplo! Para la reproducción de vídeo también pensé inicialmente en Liferay, tiene un sistema de gestión documental que me permitiría embeber vídeos, pero finalmente opté por las suscripciones de pago de Vimeo para soportar la carga de la reproducción de vídeo.

Tiene una opción muy asequible con pago anual que te permite hacer los vídeos privados y que se reproduzcan solo en aquellos dominios que tú quieras. Para todo aquel que esté interesado/a en lanzar su propio curso es totalmente recomendable.

Para la opción de pago, dado que la variedad de plugins para Liferay es bastante reducida, opté por la opción de pago inmediato con Paypal de modo que, una vez había terminado de grabar y montar todos los vídeos, la puesta en marcha fue bastante rápida.

 

Miguel Ángel PauMiguel Ángel Pau (@miguelpau) cuenta con años de experiencia trabajando, estudiando e investigando con la plataforma Liferay. El lanzamiento de su Curso Online de Gestión de Contenidos con Liferay está permitiendo que muchos usuarios conozcan las potencialidades de la plataforma para la edición, administración y gestión de contenidos. Gracias al apoyo formativo con vídeos prácticos, se consigue aprender las técnicas más relevantes para dominar esta plataforma y sacarle el máximo provecho, al tiempo que se comprueba el enorme potencial que encierra.

Puede que para muchos el entorno Liferay sea absolutamente novedoso. Por este motivo, la experiencia, know how e ilusión puestas por Miguel Ángel Pau en este lanzamiento formativo permitirán adentrarse en el universo de un gestor de contenidos versátil y con enormes posibilidades, con este toque ameno, distendido y práctico que siempre se premia para disfrutar más si cabe de la formación.

Miguel Ángel Pau, un referente para la comunidad española de Liferay

Miguel Ángel Júlvez
Experto Liferay

Testimonio curso gestión contenidos con Liferay“Miguel Ángel es un gran exponente dentro de la comunidad de Liferay. Lleva muchos años compartiendo su conocimiento sobre posicionamiento SEO desde su web personal y siempre ha sido una persona de referencia en todos los eventos en los que hemos coincidido.

Su dedicación y voluntad de colaboración con la comunidad ha animado a otros muchos, entre los cuales yo me encuentro, a seguir sus paso e involucrarnos cada vez más con el objetivo de que Liferay continúe siendo una de las mejores herramientas disponibles para el desarrollo de portales web en la Internet actual y futura.”

Moisés Belda
Liferay Portal Expert

Testimonio curso Liferay“Miguel Angel es una de las personas más activas de la comunidad española de Liferay que conozco, siempre es el primero dispuesto a participar u organizar cualquier evento o proyecto que se tercie. En lo profesional,  he colaborado con él en numerosos proyectos, siempre aportando su entusiasmo e inquietud por las nuevas tecnologías y un vasto conocimiento del mundo SEO e Internet.

He tenido oportunidad de valorar su curso online de Gestión de Contenidos para Liferay Portal y opino que es un recurso muy útil para iniciarse en esta fantástica tecnología, enfocado para todos aquellos que quieran aprender a administrar contenidos en una herramienta tan avanzada como Liferay”

¿Quieres conocer con más detalle los contenidos del curso online creado por Miguel Ángel Pau? Aquí tienes un vídeo donde su autor explica las materias a tratar a lo largo de la formación:

 

Curso Liferay

Para más información del Curso Online de Gestión de Contenidos con Liferay Portal (precio 95 €, IVA no incluido): http://www.miguelpau.es/formacion-liferay