Contratar Freelancers

Muchos startups comienzan siendo un negocio de una sola persona o tal vez unas pocas. Sin embargo, en todo negocio llegará un momento en que te debes preguntar si es momento de contratar más personas.

En lugar de empezar a pensar en añadir a alguien salariado al equipo de trabajo y pasar por un largo proceso de entrevistas y contratación, podrías considerar los beneficios de trabajar con freelancers.

El mercado laboral de freelancers es muy grande y tienes muchas opciones—algunas más costosas que otras—, pero las ventajas es que no tienes que crear un contrato. Además, puedes pagar menos por ciertos servicios, y estos profesionales completan proyectos para ti a la hora que lo necesites.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para contratar freelancers?

Antes de tomar la decisión, estas son algunas de las claves que has de considerar para saber si la contratación de freelancers es la decisión correcta.

Necesitas ayuda pero no es un trabajo fijo

Uno de los dilemas más comunes de las empresas pequeñas es que hay ciertas labores que necesitan atención, pero al final no se justifica contratar a alguien solo para su desarrollo.

Si este es el caso, seguro que contratar un freelancer es la mejor opción, pues te ahorrará costes internos y el trabajo de encontrar a alguien que tal vez no necesites a largo plazo.

Considera encontrar una persona que pueda ir a tu oficina en los días que necesites que complete un proyecto o tarea, o si es más asequible, contrata a un freelancer virtual que lleve a cabo el trabajo temporal.

Experiencia y habilidades por menor costo

No es que no quieras darle el dinero que se merece el trabajo de un profesional. Sin embargo, si no requieres a alguien tiempo completo y tampoco tienes el presupuesto para pagarle un salario alto, la contratación de un freelancers es una opción a tener presente.

La realidad de los startups es que hay un tiempo cuando el dinero y los ingresos son limitados, por lo que es mejor ahorrar costes y contratar a un freelancer con la misma experiencia y mismas habilidades de cualquier profesional pero por menor salario.

Muchos de los mejores freelancers cobran una tarifa alta por hora, pero ya que trabajan menos horas para ti, salvarás dinero al final.

Tu equipo se siente abrumado

Si últimamente notas que el rendimiento no es el mismo y tus empleados no generan los mismos resultados que antes, puede ser un signo de que hay trabajo de más y es hora de traer ayuda externa.

Fíjate especialmente en las tareas pequeñas, aquellas que no necesitan de mucha experiencia y que se pueden delegar a freelancers.

Algunas de las mejores startups contratan freelancers que se encarguen del diseño gráfico, que manejen las redes sociales, o hasta que generen facturas y hagan seguimiento a los clientes. Estas son ciertas áreas en que un freelancer te puede ayudar.

Es hora de traer creatividad e innovación

¿Qué es un startup si no genera ideas nuevas y creativas?

Es normal en toda empresa que llegue un momento en que faltan ojos creativos y un flujo de ideas nuevas, pero no por eso se tienen que estancar.

Si crees que tu equipo necesita alguien que les ayude a salir de su bloqueo mental, o tú mismo tienes ideas que quieres que otros analicen, o simplemente te gustaría que alguien analice el rendimiento de tu empresa y te ofrezca opciones, aquí puede venir bien traer un freelancer a bordo.

Son muchos los sectores en que los freelancers te pueden ayudar, desde marketing y publicidad, hasta editorial y contabilidad.

Conclusión

Tener y trabajar en un startup no es sencillo y habrá momentos difíciles, pero un poco de ayuda externa puede hacer las cosas más sencillas. Por eso, puede ser momento de que consideres utilizar los servicios de freelancers que te puedan echar una mano de vez en cuando y no acaben con tu presupuesto.

Conoce a su autora

Edith-Gomez Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben