contratar-empleado-sin-experiencia

Uno de los mayores problemas cuando estamos buscando nuestro primer trabajo, incluso con un título universitario y excelentes calificaciones, es el número de años de experiencia laboral.

Algunas veces la situación es tan grave, que la empresa está buscando para un puesto de nivel de entrada o  junior, un candidato que cumpla con requisitos como tener una licenciatura o grado equivalente y dos o más años de experiencia.

Por supuesto, muchas de las veces lo que la compañía está buscando es a alguien con suficiente experiencia para realizar un buen trabajo y pagarle lo equivalente a una posición junior, o simplemente indican los requisitos deseados.

¿Es un error buscan candidatos jóvenes primando la experiencia?

La respuesta corta es sí, es un error. Pero hay muchos matices en esta situación, porque es comprensible que la empresa busque personas que puedan asegurar que harán el mejor trabajo, y que el dinero invertido valdrá la pena.

Pero entonces, ¿por qué lo llaman entry level o junior? Estas etiquetas son definitivamente subjetivas, y están atadas a la cultura de la empresa.

Sin embargo, puede parecer muy absurdo que un título de entry level pida tres años de experiencia.

La situación es que en áreas como el desarrollo/diseño web, programación, artes, etc., existen muchos casos de personas que han conseguido un trabajo con estos requisitos, después de solo seis meses de haber aprendido las habilidades.

Esto nos dice que lo que las compañías realmente quieren es experiencia comprobable, y esto puede ser conseguido con un buen equipo de recursos humanos, capaces de hacer las evaluaciones correctas; y, por parte del futuro empleado, trabajar por su cuenta en conseguir experiencia, como voluntaria/o, proyectos personales o investigaciones.

Beneficios de contratar sin experiencia laboral previa

1. Aprender las herramientas usadas

De acuerdo al trabajo, empresas y equipos utilizan una serie de herramientas, que evolucionan con ellos o que adaptan por muchos años. Por ejemplo, en el caso de la programación, utilizar un lenguaje, un framework y un editor de texto específicos.

Alguien que comienza su experiencia laboral en una empresa, probablemente aprenderá más fácilmente las herramientas requeridas, y adquirirá un alto flujo de trabajo, incrementando la productividad de la empresa.

2. Aprendizaje más rápido con expertos

Algunas empresas dividen sus equipos en puestos relacionados con sus años de experiencia y su conocimiento, usualmente con los títulos junior, mid-level y senior, siendo estos últimos los más experimentados.

Habitualmente, aquellas personas en una puesto junior ayudarán a los mid-level y seniors con tareas menos complicadas, y los tendrán como tutores, por lo que los recién llegados tendrán una gran cantidad de conocimiento y experiencia a su disposición.

3. Un posible empleado fiel

Tener los mismos empleados durante años puede ser muy beneficioso, pues conocerán bien las políticas, limitaciones, posibilidades y conocerán las herramientas perfectamente.

Cuando una compañía le da la oportunidad a alguien apasionado sin experiencia laboral, está abriendo la posibilidad de ganar un nuevo empleado que será fiel y siempre trabajando para obtener los mejores resultados.

Por supuesto, un sueldo no es suficiente, y la empresa necesitará una buena cultura, cuidar el trato a sus empleados y posibilidades de crecer y no estancarse.

4. Dar oportunidad a nuevo talento

En la época del Internet, existen multitud de personas aprendiendo una gran cantidad de disciplinas y teniendo acceso a información desde casi cualquier parte del mundo, así como mejores recursos de aprendizaje.

Esto nos dice que probablemente existen más personas con muchísimo talento y habilidades que aprendieron solo por su pasión y las oportunidades, pero aún no tienen experiencia laboral.

Aprender de las posibilidades de esta nueva generación, crear mejores tests y formas de evaluar el conocimiento, las capacidades y valorar limitaciones podría llevar a las empresas a conseguir tesoros en el nuevo talento.

¿Qué advertencias has de tener en cuenta al contratar a un empleado sin experiencia profesional?

El hecho de darle una oportunidad a personas sin experiencia laboral es una acción grandiosa, que puede llevar a nuevos talentos a aprender más y a estar muy motivados, porque les pagan por hacer lo que les gusta.

Pero esto aparente buena acción debería ser tomada con cuidado, porque hay grandes riesgos de que empresas y compañías quieran aprovecharse del nuevo talento excusándose de que aún están aprendiendo.

Por esta razón, si estás considerando contratar nuevo talento, NO hagas lo siguiente:

  1. Creer que por ser un recién llegado sin experiencia previa puedes pagarle menos.
  2. Explotarlos.
  3. Obligarlos a quedarse por una cierta cantidad de tiempo en la empresa.
  4. Hacerlos creer que le deben algo a la empresa.

CONCLUSIÓN
Trabajo es trabajo, y lo que los nuevos empleados harán es ayudar a la compañía o empresa a ganar más dinero, por un sueldo que nunca será suficiente.

Por esta razón, la empresa es la que siempre debería estar agradecida de sus empleados, nuevos o no.

Conoce a su autora

Edith-Gomez Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben