Cómo crear marca exitosa

Aun cuando existen ciertos pasos para recuperarse del fracaso de un negocio, la idea es crear una imagen que garantice el éxito desde el inicio.

En este punto, muchos emprendedores no saben por dónde comenzar, o cómo hacerlo de la mejor manera. Lo más recomendable es que no se trate de hacerlo por sí mismo, sino que se busque el apoyo de un especialista en marketing.

Por ello, hemos decidido compartir contigo una serie de consejos para que aprendas la manera de crear una marca para tu negocio de manera exitosa, y si acudes por ayuda con un especialista en el tema, entonces puedas saber los pasos que se deben dar en esta aventura.

¿Qué hacer antes de crear la marca de un negocio?

En primer lugar, y antes de enumerar los aspectos necesarios para lograr crear una marca que realmente atrape al consumidor, es justo aclarar que una marca no se trata –como muchos creen- de elaborar un logotipo, pese a que este forma parte de la misma.

Pues, el logo en realidad se integra a otros elementos que también son importantes y que transmiten un mensaje sobre la empresa, tal como el eslogan que identificará a la misma, el nombre y la manera en la cual se haga llegar el mensaje.

Además de estos elementos, también se encuentran presentes otros aspectos de índole psicológica, puesto que hay signos que se transmiten verbal y gráficamente que producen un impacto en los consumidores.

Cada día somos impactados por marcas, ya que están presentes en todos lados, aun cuando no nos percatemos de ello.

Por ejemplo, la marca de ese refresco que consumimos en un día de calor; la marca de nuestro pan preferido con el que desayunamos; las vallas en las calles que nos dan a conocer una nueva tienda, y así con la mayoría de lo que nos rodea, casi todo lleva impreso un sello distintivo.

Asimismo, la reacción que se puede experimentar ante una marca es un hecho tan complejo que es capaz de hacer que un consumidor asocie dicha marca con instantes importantes de su vida, por lo que un momento y una buena marca pueden convertirse en un recuerdo memorable, y es lo que se desea al momento de empezar a crear la imagen de un negocio.

En una marca, siempre se deben considerar estos factores para poder estar en capacidad de dar vida a una marca que pueda despertar emociones, dado que esta predomina antes que lo racional.

Cómo crear una marca exitosa en 10 pasos

1- Hazte las preguntas iniciales

De este modo, tendrás la garantía de que se partirá por el camino correcto.

Es necesario cuestionarse la importancia de crear dicha marca, cuál es su finalidad, la visión y la misión, los valores que la sustentarán, a qué público se desea impactar, cuál es el mensaje o concepto que se desea hacer llegar, cuál será el alcance de la misma en cuanto a los lugares geográficos, entre otras preguntas sólo que estas son las más esenciales.

2 – Explora otros aspectos

Identifica los puntos que marcan la diferencia de tu marca frente a firmas competidoras, cuáles son los pros y los contras que podría tener el negocio, identificar cuál es la forma de comportarse del público a quien va dirigida la marca, sus preferencias en cuanto gustos y las necesidades que les podría motivar para buscar los productos de tu marca.

3 – Determina el impacto que deseas generar

Es decir, la emoción que se desea causar en los consumidores y la manera en la cual se desea que la marca sea recordada, es decir, el mensaje que deseamos que se hospede en el inconsciente del público.

4 – Utiliza elementos sencillos

La simplicidad es importante en la creación de una marca de éxito porque consigue grabarse con más efectividad en la mente de los usuarios.

Para lograrlo la marca debe tener colores que le aporten vistosidad, debe ser diferente al resto, contar con un nombre corto, que se pueda pronunciar de manera rápida y leerse con facilidad.

5 – Personaliza la marca

Una marca debe humanizarse y ser vista como lo haría una persona, porque será el punto de partida para obtener la ansiada conexión con otros individuos.

De lo contrario, la imagen sería artificial y no sería capaz de crear una relación con el público. Esto también contribuirá a que los usuarios se fidelicen al negocio.

6 – Realiza un logo

El logotipo de una marca debe ser capaz de atraer y facilitar la asociación con la marca. También debe ser elaborado con sencillez, pero con capacidad de impactar y permanecer en la mente de los usuarios.

El tamaño es importante, puesto que tal vez pueda usarse en tarjetas de presentación, en vallas, en material POP, entre otros, por lo que debe cumplir el requisito de adecuarse a todos los formatos.

7 – Prepara un eslogan

El eslogan también será fácil de pronunciar y escribir, que pueda permanecer en la mente de los clientes, incluso sin visualizar el logo de la marca.

8 – Maneja una sola imagen

En este punto es necesario que todos los elementos de la marca guarden conexión, en cuanto a los colores y las tipografías, por ejemplo.

Siempre debe ser la misma imagen la que se transmite a través de todos los elementos de la marca.

9 – Piensa siempre en el público

El profundo conocimiento con el público objetivo permite crear una marca exitosa que responda a sus intereses y necesidades.

Si el público está bien definido, también se podrán escoger mejor los aspectos que caracterizarán la marca. Pues, muchas veces no es posible llegar a un público muy abierto, ya que se perdería el concepto al no estar dirigido a un grupo de usuarios en concreto.

10 – Muestra tu marca en diversidad de formatos y multiplica su alcance

Si deseas llegar a la mayor cantidad de público posible, coloca tu marca en vallas, en tarjetas de visita, identifica las bolsas para entrega de los productos, y todo cuanto sea posible. De este modo, de tanto verla, los clientes pueden asociarla con tu negocio de inmediato.

Aplicando estas estrategias, el éxito de tu marca está asegurado. Dicha marca debe también perdurar, es decir, no se puede modificar o renovar constantemente –en este asunto se debe tener especial cuidado, y hacerlo en el momento apropiado y de la manera correcta-.

También es importante que tu marca sea difundida, y hoy día se cuenta con los mejores medios para hacerlo, es decir, las redes sociales.

Si tu marca es conocida y recordada por muchos usuarios, podrás alcanzar los objetivos que te has planteado cumplir con la misma.

Conoce a su autora

Edith-Gomez Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben