claves ecommerce exitoso - pymes somos todos

Gracias a las innovaciones tecnológicas que han tenido lugar durante los últimos años, emprender es una tarea más sencilla que hace un tiempo atrás. Actualmente, no es necesario una tienda física con personal y demás; podemos emprender utilizando las ventajas del internet con respecto al e-commerce.

El comercio electrónico presenta muchas ventajas en comparación al comercio tradicional. Vender por internet permite tener costos más bajos y estar siempre visibles a los ojos de los millones de usuarios que indagan en la web. Asimismo, se acortan las distancias y se consiguen clientes potenciales alrededor del mundo.

Miles de emprendedores están sacándole el máximo provecho al e-commerce, siendo una de las grandes fuentes de dinero que existen ahora. Por tanto, siguiendo el camino correcto, podríamos incursionar de gran manera en el comercio electrónico.

¿Qué aspectos son vitales para crear un comercio electrónico que triunfe en Internet?

1. Mercado

Primero y principal: Estudiar el mercado donde buscaremos potenciar nuestro e-commerce.

Si bien, gracias a la web, podemos obtener una gran cantidad de compradores, determinar las características de los clientes potenciales será vital en la elaboración del plan de marketing.

Enfocarnos en un público especifico es ideal para saber qué tipo de contenido crearemos. Por ejemplo, si buscamos emprender en el negocio del calzado, sabremos que los zapatos clásicos atraerán clientes más adultos, en la mayoría de los casos. Por ende, el contenido tiene que estar acorde a ellos.

A su vez, encontrándonos en el mundo de la web, no podemos desaprovechar el uso de las redes sociales; estas potencian de gran manera cada e-commerce exitoso y son fáciles de utilizar.

2. Experiencia

Pero, ¿cómo será clave la experiencia si estoy comenzando en este mundo? Tranquilo; la experiencia como comprador será fundamental cuando ocupemos la otra cara de la moneda, como vendedores, en este caso.

Debemos recordar las características que hacían sentirnos bien cuando íbamos a comprar por internet, y de igual manera aplicarlas en nuestro negocio. La primera impresión es la que más cuenta, por eso buscaremos enamorar a los clientes en cuanto nos vean.

Necesitaremos un diseño atractivo con un contenido exquisito. En este caso, las descripciones juegan un papel muy importante en la venta que buscamos realizar; pocas palabras que transmitan un mensaje preciso, serán la clave.

3. Imágenes

Las imágenes que utilicemos son tan importantes, que merece hablar de ellas por separado al resto de los aspectos.

Las fotografías o imágenes que usemos en una tienda online determinarán nuestro éxito como e-commerce. Siempre tendremos que tener presente que “una imagen vale más que mil palabras”. Además, la combinación entre una buena foto y una descripción concisa será la herramienta más poderosa.

Cabe resaltar, que los clientes más allá del precio u otros aspectos, se fijan mucho en la calidad del producto. En el comercio electrónico tendremos que compensar la falta de presencia física, con la calidad de imágenes que generen confianza en el comprador.

4. Modelo de negocio

Una vez enfoquemos nuestro producto en el mercado, es fundamental analizar cómo será nuestro desarrollo allí.

Para seleccionar un modelo de negocio, se analizan todas las fortalezas y debilidades que presente nuestro e-commerce, para a partir de allí buscar el modelo que más se asemeje a lo que presentamos.

Hay modelos como el B2B y el B2C, que se centran en la compra – venta entre dos negocios y la compra de una persona al negocio, respectivamente.

5. Atención al cliente

Algo que diferencia una tienda sin éxito de una exitosa, en cualquier ámbito, es la atención que brinda al cliente. Tratar bien a quienes recurren a nosotros es de los aspectos que más debemos cuidar.

Más allá de saber vender, hay que transmitirle al cliente que él es lo más importante. De tal manera, con la atención necesaria, convertiremos un cliente potencial en uno frecuente.

Tenemos que ofrecer la información necesaria para que las personas compren; si aprovechamos la tecnología en este aspecto estaremos utilizando una de las herramientas que más ha catapultado e-commerces al éxito.

Dicho lo anterior, podemos ofrecer servicio de emails; por la privacidad de la plataforma, los clientes suelen hacer preguntas más directas por allí. Si contestamos a esas dudas sumaremos un punto a favor.

De igual manera, las videollamadas juegan un papel de suma importancia, donde el cliente se siente atendido a la perfección.

Conoce a su autora

Edith-Gomez Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben