Las pymes españolas se convierten en un sólido motor de la economía del país para su proceso de crecimiento. Pero, ¿cuáles son las principales características de las Pymes de nuestro país? Hoy te lo contamos.

Entre las principales características de las Pymes, también conocidas como pequeñas o medianas empresas, se encuentra el factor de que que cuentan con una cifra de empleados inferior a los 250 trabajadores.

España se nutre de este tipo de formaciones, lideradas por emprendedores, como manera de concentrar la innovación y el espíritu fresco de nuevos profesionales que tratan de abrirse camino en el mercado profesional. Estas empresas tienen cada vez una mayor presencia y, según datos estadísticos de la Subdirección General de Apoyo a la PYME, representan más del 95% de las empresas totales existentes en España. De esta manera se confirma la gran relevancia que tienen.

¿Cómo son las pymes españolas?

El factor de emprendimiento en España es alto y esto lleva a que se produzca cada día el nacimiento de nuevas pymes. Además del sector general, en el que se engloba más del 50% de las nuevas empresas, el que más presencia tiene en territorio español es le que está dedicado al comercio. Este ocupa una cifra del 24,3% según los datos estadísticos de iPyme publicados en 2014. La segunda posición en cuanto a tipos de pymes en España la ocupa el sector de la construcción con un 13,6% y en último lugar se encuentra la industria con una cifra del 6,5%.

La aparición de tantas nuevas pymes españolas, si bien no se trata de estructuras empresariales que superen cifras gigantescas de empleados, fomenta la contratación de trabajadores y esto incrementa la estabilidad económica del país.

Las características de las pymes las han transformado en uno de los ejes principales que sostienen la economía de España tal y como se puede deducir de los datos oficiales presentados por el gobierno. Proporcionalmente se producen más contrataciones en pequeñas empresas que en compañías que ya han superado una cifra elevada, lo que ayuda a refrescar e incrementar la cantidad de puestos laborales. Esta es otra de las aportaciones que las características de las pymes españolas realizan a la industria del país.

¿Cuáles son las principales características de las pymes españolas?

Las características de las pymes las dividen, dependiendo del volumen de empleados, en varios tipos para distinguirlas unas de otras con mayor facilidad.

  • Las microempresas son aquellas que no superan los 10 empleados.
  • Las pequeñas empresas encajan en una cifra de 11 a 50 empleados.
  • Las medianas empresas son las que tienen una cantidad de trabajadores hasta 250 empleados.

De esta manera, se puede segmentar el tipo de empresa dentro del entorno de la pyme para que la propia empresa española tenga más conocimiento de causa de dónde se encuentra posicionada respecto al resto.

Dentro de esta división, las medianas empresas son las menos frecuentes en España, notándose una mayor presencia de las microempresas y diferenciándose claramente las pymes españolas de las grandes empresas de más de 250 empleados. Esto denota el espíritu luchador que existe en el sector profesional en el país, donde cada vez afloran más proyectos innovadores nacidos desde cero.

¿Qué distingue a las pymes españolas?

Tal y como estudios recientes, como el realizado por la consultora EY, permiten descubrir que entre las características de las pymes españolas destaca el optimismo. Los emprendedores depositan una gran ilusión y esperanzas a la hora de elaborar sus proyectos y los acompañan de forma cuidada con el objetivo de llevarlos a buen puerto. Un 53% de los encuestados por EY en España se manifestó satisfecho con la situación actual en la que se encuentra su pyme, mientras que un 46% espera una ligera mejoría en fechas cercanas y un 9% espera una mejoraría clara en los meses venideros.

Este perfil se encuentra en contraposición al de otros países de Europa, donde los sentimientos de las pymes y de los emprendedores que las dirigen son mucho menos positivos.

Las pymes españolas se caracterizan por estar forjada al fuego y saber que, aunque el camino que hay por delante sea difícil, puede confiar en su proyecto para salir del paso y obtener buenos resultados. A diferencia de lo visto en otros países, las características de las pymes en España implican que no dependen del apoyo del estado, dado que los niveles de ayudas para emprendedores resultan difíciles de conseguir, sino que basan y confían su proceso de crecimiento en la dirección que se realice de ellas y en sus buenas ideas.

La predisposición al crecimiento y la mejoría de las pymes españolas las lleva a crear un nivel de empleo superior al de otros países. En comparación al reducido 9% de pymes alemanas que manifiesta según EY tener intención de crear empleo, las españolas aumentan esta cantidad al 14%, lo cual resulta una buena demostración del perfil detallado.

En resumen, las pymes españolas son:

  • Optimistas
  • Potencian la contratación de empleados
  • Tienen carácter de crecimiento e innovación

El papel de las pymes españolas en la economía del país

Es un pensamiento generalizado, aunque especialmente se produce en España, que las pymes estén de acuerdo en que los gobiernos deben apoyar la creación y el crecimiento de este tipo de empresa. Las cifras demuestran que son el motor del país y lo que necesita que funcione para que toda la maquinaría esté bien engrasada y progrese de forma adecuada.

El papel de las pymes españolas en el país es mayor del que pueda parecer que tienen por el apoyo y atención que se les proporciona, siendo quienes más puestos de trabajo producen y el grupo principal en el cual se descubre el talento y las innovaciones. Es del grupo de pymes de donde han salido la mayor parte de grandes empresas españolas que en los últimos años se están dando a conocer al mundo. Y tal como reconocen los expertos, las características de las pymes en España las convierten en un eje de la economía del país.